CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA Y LA UBA
viernes, 07 junio de 2019 | 16:31

Universitarios puntanos de la carrera de Medicina agradecieron que el gobernador haya escuchado y dado respuesta a su pedido

La semana pasada en una reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo solicitaron la posibilidad de realizar sus residencias médicas en suelo puntano, para evitar tener que trasladarse a otras provincias para realizar el último paso de su formación profesional. Atento a esa necesidad, el primer mandatario provincial hizo la gestión pertinente con las autoridades de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes se comprometieron a establecer una sede de residencias avaladas por la universidad en territorio sanluiseño, durante el acto de firma de convenio marco con la institución llevado adelante en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Franco, uno de los chicos que organizó el encuentro con el jefe de Estado provincial, explicó: “Somos alumnos del último año, próximos a hacer las prácticas finales obligatorias que son las que necesitamos por ley para obtener experiencia y adquirir la matrícula para poder ejercer nuestra profesión. Nuestra inquietud es que muchos compañeros nuestros querían elegir especialidades que no se encuentran actualmente en San Luis. Ahí surgió la idea de hablar con el gobernador y con la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, de los cuales tuvimos una muy buena respuesta, para que se pueda incluir estas residencias en la provincia”.

“Más allá de todas las obras de salud que se han hecho en el último tiempo como los nuevos hospitales, ahora con el convenio marco que se ha firmado con la UBA vamos a poder contar con profesionales para capacitarnos y brindar una mejor calidad posible de salud y humana en nuestra propia provincia donde nos hemos formado y donde muchos queremos seguir ejerciendo luego de recibirnos”, señaló el estudiante.

En ese sentido, el alumno agregó: “Queremos aprovechar estas grandes infraestructuras de salud que ha hecho el Gobierno provincial y llegar a los centros donde hacen falta médicos para obtener mayor experiencia en nuestra profesión. Estamos muy agradecidos, muy entusiasmados y nos sentimos muy capaces de ayudar en todo esto y aportar nuestro conocimiento”.

Nicolás, otro futuro médico, sumó: “La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo ya ayudaba a que las personas se pudieran quedar estudiando en la provincia y no tuvieran que irse lejos de su familia, pero ahora también van a tener la posibilidad de realizar su residencia en San Luis de la carrera que eligió. El alumno va a poder hacer todo el proceso acá. Es muy importante para nosotros”.

“Con esto se va a evitar la fuga de cerebros, porque hay profesionales muy inteligentes que van a poder quedarse en este lugar, favoreciendo la salud pública local. Hay alumnos de cada rincón del territorio provincial que hacen un gran esfuerzo para estudiar en nuestra universidad y esto nos va ayudar muchísimo. Por eso, es muy bueno el acuerdo que se logró”, destacó el universitario.




Nota, foto y video: ANSL.