La academia de danzas folklóricas eligió por segunda vez consecutiva el teatro del complejo cultural para realizar una jornada llena de argentinidad.

El sábado por la tarde se desarrolló en las instalaciones del “Molino Fénix” el 3° Encuentro de Danzas para Infantiles organizado por la Academia Semblanza. Con el teatro lleno, cientos de familias disfrutaron de un espectáculo de tradición y cultura en el que los niños fueron los protagonistas.

Se contó con la participación de academias tanto de Villa Mercedes como así también del interior de la provincia y de La Pampa. Entre ellas bailaron: Arreando Tradiciones, Ecos de mi Tierra (de Unión), Tradición Mercedina, Ballet Municipal Comechingones (de Cortaderas y Villa Larca), academia de danza Juana Azurduy, Instituto Folklórico Argentino y Latinoamericano (IFAL), La Maruja Ballet (de la provincia de La Pampa), Rincón Nativo y el Estudio de Danzas Folklóricas de La Ribera.

Sobre el evento, una de las organizadoras y profesora de la academia Semblanza, Analía Jofré, comentó: “Es el tercer año que organizamos y el segundo consecutivo que lo hacemos en el lugar que nos brindan. Participan diez academias, locales y de afuera, nuestro objetivo es crear lazos, es un ida y vuelta, creamos amistades e intercambiamos cultura”.

Fernando Loza, otro de los organizadores contaba sobre la posibilidad de llevar adelante estos eventos en el “Molino Fénix”: “Está muy bueno que se abran estas puertas a la cultura, siempre es muy difícil hacer un encuentro de este tipo, viene mucha gente, muchas academias de afuera y son eventos que realmente cuestan mucho, demandan mucho trabajo y dinero, de la colaboración de todos los padres y de los compañeros de la academia. Tener una mano de este tipo, con respecto a la locación, es muy bueno, éste es un lugar excelente y muy cómodo para trabajar”.

Asimismo, la academia dispuso el domingo de las instalaciones para desarrollar una capacitación dirigida a estudiantes del profesorado en danzas sobre la historia de la indumentaria tradicional del folklore y sobre investigaciones de la danza. Se contó con la presencia de Daniel Romero, integrante de Cultura Güemes, oriundo de Córdoba.

Como ante cada evento cultural, la institución mercedina -bajo la dirección de Anabela Lucero- brinda gratuitamente sus instalaciones con el fin de promover la cultura de la ciudad como así también de la provincia, fomentando los encuentros culturales, la construcción de lazos, la proyección del arte y el cultivo de las tradiciones.

Nota y fotos: Prensa Complejo Molino Fénix.