LEY OVINA
lunes, 03 junio de 2019 | 18:06

Continuo acompañamiento a proyectos aprobados y en ejecución

Miembros de la Unidad Ejecutora Provincial Ovina (UEP), presidida por el Ministerio de Producción, controlan los avances en la aplicación de los fondos reintegrables que recibieron los pequeños productores.

La coordinación de la UEP efectivizó una visita programada a dos establecimientos en el Departamento Pringles que están ejecutando proyectos aprobados en 2017, y que invirtieron dinero obtenido a partir de la gestión de la Ley para la Recuperación de la Ganadería Ovina en la provincia. Primero se visitó un campo en la zona de Las Barranquitas y luego un establecimiento cerca de La Toma Vieja.

“El objetivo de estas visitas es acompañar a los productores en la concreción de sus proyectos. Lo hacemos mediante asesoramiento técnico y la verificación de los avances, para ver si respetan lo proyectado”, comentó Juan Manuel Celi Preti, presidente de la UEP. “Estamos muy contentos de comprobar ‘in situ’ que los proyectos llevan un buen avance y se realizan según lo propuesto”, agregó.

Ambos se centran en la producción de corderos para el consumo de carne, mediante la compra de animales de calidad genética carnicera, y en el mejoramiento de las instalaciones, que ahora tienen nuevos cercos eléctricos y una remozada instalación para la provisión de agua.

“Con una bomba solar y el boyero eléctrico, también solar, estamos logrando que la producción de corderos sea posible nuevamente en esta zona”, aseguró uno de los productores, quien hizo hincapié en el arraigo rural, uno de los grandes objetivos del Gobierno de San Luis: “Nuestra idea es venirnos a vivir cuanto antes al campo, ya que éste es un proyecto familiar”.

El beneficiario de Las Barranquitas señaló: “Dejamos la producción de cerdos que teníamos en El Barrial porque la situación del país nos perjudicó directamente, haciéndola poco rentable. Con este aporte iniciamos un nuevo proyecto ovino, que hasta ahora nos ha dado indicios claros de que es una buena posibilidad de desarrollo productivo a largo plazo”.

Con el aumento de la carne bovina por la posibilidad de exportación, se abre una nueva oportunidad para quienes producen otros tipos de carne, y la provincia los acompaña mediante la gestión de aportes para iniciar la actividad y con la asistencia permanente en materia de sanidad y de comercialización, a través del Programa Carnes San Luis y de la Feria de Pequeños y Medianos Productores, un evento que se realiza periódicamente en diferentes puntos de la provincia y resultó un canal de comercialización ideal para quienes se dedican a las actividades de campo.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.