TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 03 junio de 2019 | 17:35

Alberto Rodríguez Saá: “El calentamiento global no está en la agenda nacional”

El gobernador cerró el Segundo Encuentro de la Liga de las Provincias frente al Cambio Climático. Analizó la historia económica provincial para destacar: “Todos los fenómenos climáticos terminan castigando a los más humildes”.

Este lunes en el Salón Blanco, desde las 14:30, el mandatario puntano dividió la historia económica entre cuatro etapas: agraria (entre los años cincuenta y sesenta), industrial (en los ochenta), digital (en los noventa) y robótica (actualidad).

“Estos desafíos de la humanidad, que son una revolución de la inteligencia, nos traen entre otras cosas la velocidad de la decisión”, señaló. “San Luis decide a la velocidad de la era digital”, dijo, para destacar también otra transformación: ruptura del centro. “Empieza a aparecer un fenómeno nuevo: el centro es cada uno de nosotros”, explicó.

Estos cambios, según su análisis, son diferentes en el contexto nacional. “En la Argentina no estamos viviendo en la era digital, hemos quedado estacionados. El país tampoco vive en plenitud estos problemas: de la aceleración de las decisiones y la ética ultraindividualista. Esto genera que la problemática del medioambiente no ha sido tomada con la seriedad que debe tomarse”, reflexionó.

“Uno de los grandes problemas en la lucha contra el calentamiento global es el ninguneo o negacionismo”, resaltó en referencia a la falta de compromiso institucional para abordar la situación.

Comparó también la situación de la Cuenca del Morro con las inundaciones que sufren otras provincias vecinas por la deforestación.

“De golpe, los ríos provocan una implosión y hay cráteres de tres veces este Salón Blanco y de una profundidad de veinte o treinta metros. Se produce con un enorme ruido y la gente se atemoriza”, describió.

“Reconozco la enorme sabiduría de la encíclica ‘Laudato Si’ que dice que todos los fenómenos climáticos terminan castigando a los más humildes”, sostuvo.

“Es un enorme peso saber que está sucediendo esto en la Cuenca del Morro y no encontramos la adhesión cultural de nuestro pueblo. Confío en la alianza con los jóvenes”, dijo.

Participaron  Fernanda González, directora de Recursos Naturales de La Pampa; Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba; Gustavo Mercado, director de administración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja; Martín Mónaco, director de Bosques de Santa Cruz; Víctor Rosales, director general de Bosques y Fauna de Santiago del Estero; Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Tierra del Fuego; Carlos Pereyra, presidente de la Alianza Vida y Salud, representante de la COP 25 y la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza. Asimismo, el gobierno de Formosa envió su adhesión al Congreso.

La reunión comenzó desde las 9:00, cuando cada autoridad ambiental organizó comisiones que abordaron temáticas como ordenamiento territorial de bosques nativos, recursos genéticos, especies genéticas invasoras, aspectos y normativas legales.

Durante la jornada, los representantes recorrieron el Parque Solar Fotovoltaico cuya ampliación será inaugurada este miércoles.

Al encuentro también asistió la ministra de Educación, Paulina Calderón; su par de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, y la senadora provincial María Angélica Torrontegui.

“Las provincias se unen para generar consenso en la defensa de los recursos naturales, el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, reafirmando los valores federales frente a los conflictos ambientales actuales y la gestión de los recursos naturales”, señaló Spinuzza entre otros conceptos.

“Estamos unificando políticas ambientales comunes, ya comenzamos en La Rioja hace un tiempo atrás, ahora lo hacemos acá y el próximo encuentro será en Córdoba en agosto”, agregó la secretaria de Medio Ambiente provincial.




Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados