Los deportistas que hoy tienen entre 12 y 13 años, y que fueron evaluados en 2018, vivencian este sábado 1 de junio el deporte específico en el que deberían potenciarse, de acuerdo a las evaluaciones realizadas y en las que sobresalieron.

El mapa deportivo realizado en 2018 por el Gobierno provincial, a través del Campus Abierto de la Universidad de La Punta, tiene este sábado 1 de junio la tercera etapa, reuniendo a 180 deportistas de toda la provincia, que oportunamente fueron seleccionados. La actividad comenzó a las 10:30.

La Secretaria del Campus, Juliana Menéndez, explicó: “A partir de los resultados de la segunda etapa, hicimos una clasificación por deportes que se conformó por las aptitudes físicas que requieren las diferentes disciplinas deportivas, tanto a nivel individual como de conjunto. Y lo hicimos tomando como referencia parámetros nacionales e internacionales relacionados con la condición física”.

A la segunda etapa, el 30 de marzo, asistieron atletas seleccionados por detección de talla adulta, mayor a 1,93 en varones y de 1,85 en mujeres, y los sobresalientes por una o varias pruebas físicas. Tras el análisis estadístico y la detección potencial talento, se hizo un protocolo de evaluaciones más específicas, con pruebas de laboratorio que consistieron en medidas antropométricas básicas, de talla, talla sentado, peso y envergadura; se sumó longitud de mano y de pie, que son indicativos importantes para la natación; fuerza de prensión manual a través de un dinamómetro; y el salto en alfombras de contacto.

Además se evaluó la agilidad, velocidad y aceleración lineal de 30 y 60 metros; las dominancias de lateralidad y por último se les practicó testeo de la capacidad aeróbica.

En esta tercera etapa los alumnos, que en 2018 cursaban el último año de la etapa primaria y ahora están en el inicio de la secundaria, son divididos por grupos donde se vivencia de forma específica el deporte ideal, determinado por los resultados en la etapa anterior.

“En cada estación realizarán evaluaciones cualitativas y actividades propias de la disciplina deportiva para la cual fueron destacados”, remarcó Juliana, quien junto a su equipo ya trabaja en el lanzamiento del mapa deportivo 2019, que se pondrá en marcha en junio y este año se centrará en alumnos de tercer grado.

Nota y fotos: Prensa ULP.