SIGUEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES
miércoles, 29 mayo de 2019 | 17:30

Villa Mercedes: jornada sobre tratamientos de heridas

El sábado 8 de junio se llevará a cabo en Villa Mercedes la 1ª Jornada de Gestión en Heridas, encuentro destinado a actualizar conocimientos para todo el personal que se desempeña en el sistema de salud, destacándose en el contenido a abordar la contención emocional del paciente, como lo promueven los nuevos postulados de la medicina.

Enfermeras que conforman el comité organizador de la jornada.

Se trata de una iniciativa del Servicio de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), organismo dependiente del Hospital Regional “Juan Domingo Perón”, contando con declaraciones de interés por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y del Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

La jornada se llevará a cabo, de 8:00 a 18:00, en el teatro de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, en 9 de Julio 1045, ámbito que promete colmarse “pues las expectativas que teníamos se han visto superadas, ya que a la fecha son más de 300 las personas inscriptas, mientras continúan comunicándose no sólo de todo San Luis, sino de provincias como Córdoba y Mendoza”, confió Sara Ruggeri, integrante del comité organizador, que también conforman las enfermeras Yolanda Sepúlveda, Elizabeth Quiroga, Tamara Biz, Silvina Martínez y Adela Moriena.

La inscripción tiene un costo de $300 para los trabajadores del equipo de salud y de $150 para los estudiantes de carreras afines. Los participantes recibirán cuaderno de curaciones y certificado con carga horaria, amenizándose la actividad con entrega de premios y sorteos. La inscripción se realiza a través del WhatsApp 2657205075.

Más allá de la presentación de casos, disertaciones y mesas de trabajo, uno de los aspectos que oficiará como eje de este primer encuentro, “además de reforzar el concepto de que curar heridas es salvar pacientes, el objetivo es inculcar que detrás de cada herida hay una historia que muchas veces no se conoce, por lo que suele haber mucho más para curar, por lo que la premisa es observar el entorno familiar, las dificultades y otros aspectos que hacen a esta metodología diferente a las curaciones convencionales”, observó Ruggeri, quien además remarcó: “Esto significa un cambio de paradigma en la medicina en general para implementar curaciones de avanzada”.

El temario previsto es el siguiente:

  • Cómo prevenir las infecciones en cirugías – Dra. Liliana Soria, médica infectóloga de Mendoza.
  • Manejo del pie diabético – Dra. María del Carmen Cáceres, Villa Mercedes.
  • El papel de la nutrición en la cicatrización de heridas – Lic. Verónica Maranguello.
  • Úlceras por presión: prevención y tratamiento – Lic. Elsa Jurán, de la firma Suizo-Argentina.
  • Abordaje de quemaduras térmicas – Silvia Martínez, enfermera de Atención Primaria de la Salud (APS).
  • Manejo en APS de úlceras en miembros inferiores – Dr. Juan Barzola, APS.
  • Terapia VAC (vacuumassisted closure, en español terapia de cierre asistido por vacío): Cuándo, cómo y por qué – Dr. Emanuel Fattor, especialista en traumatología y ortopedia, Villa Mercedes.
  • Infecciones graves de piel y partes blandas – Liliana Soria.
  • Manejo de nuevas terapias en curación de heridas – Elsa Jurán.

 

Nota: ANSL.

Foto: Gentileza Chiche Herrera.