MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 29 mayo de 2019 | 19:15

Programa Epidemiología: una semana de controles intensivos

El Servicio Control de Vectores, dependiente del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, completó una semana de pleno trabajo visitando localidades y parajes, donde realizó distintas medidas preventivas en busca de una mejor salud pública. 

En San Francisco, en los Parajes de Pozo Cavado y Pozo del Tala, departamento Belgrano, se realizó evaluación, rociado de viviendas y serología. Se trabajó en 7 viviendas que concluyeron con resultado negativo de presencia del vector.

El Servicio de Control de Vectores realizó un operativo de diagnóstico de enfermedad de chagas y un taller de prevención en la localidad de Donovan, departamento Pueyrredón. Para ello, se visitó la Escuela N° 192 “Maestro Puntano Daniel Donovan” y el  Centro Educativo N° 192, donde se realizó toma de muestra por dígito punción a 30 alumnos.

En Los Manantiales donde se realizó la toma de muestra para serología en la Escuela N° 84 “Dalmiro S. Adaro” con 41 muestras y en el Centro de Salud se realizaron 4 ECG en casos con diagnóstico de chagas.

En Fraga, el Servicio de Control de Vectores realizó un operativo de diagnóstico de enfermedad de chagas, ECG y un taller de prevención. Para ello se visitó el Centro Educativo N° 22 “Historiador Urbano J. Núñez”, donde se realizó toma de muestra por dígito punción a 151 alumnos de los 3 niveles educativos. Todas las muestras se procesan en el nuevo Laboratorio de Salud Pública del Programa Epidemiología-Ministerio de Salud.

En Renca se visitó la Esc. N° 73 “Los Tres Granaderos” y en el paraje El Algarrobal la Esc. N° 232 “Granadero Fermín Benítez”.

El Servicio de Inmunizaciones también dictó una capacitación en inmunizaciones en el Hospital “Eva Perón” de Villa Mercedes en el marco del Plan de Capacitación de referentes de adolescencia.

Continuando las actividades del Programa Epidemiología-Servicio Control de Vectores en localidades de frontera, se realizó en el Hospital de Justo Daract control de enfermedad de chagas. Se realizaron 4 ECG y 4 tomas de muestra para diagnóstico serológico.

Vacunación antigripal en localidad de Suyuque. Se aplicaron 15 dosis de antigripal, 10 neumo13, 4 hepatitis B, 3 Dt, 2 ingreso escolar, y un esquema de 15 meses.

En el CAPS de Desaguadero se controló a pobladores con diagnóstico de enfermedad de chagas. Se realizaron 12 ECG y 4 tomas de muestra para diagnóstico serológico de la enfermedad. También se tomaron 5 muestras para confirmación de casos sospechosos en la localidad de Alto Pencoso.

El equipo de Inmunizaciones concluyó con la revisión de 734 libretas de los alumnos de la Escuela Primaria N° 8 “Maestra Lucio Lucero”.

El Servicio de Inmunizaciones realizó la segunda visita al Programa Parque Automotor, donde se aplicaron 9 dosis de vacuna antigripal. También se visitó a los cuerpos policiales de Canes, COAR y Toxicomanía donde se aplicaron 69 dosis de vacuna antigripal.  Otras de las visitas fue a la escuela de equinoterapia, Terrazas del Portezuelo, donde se aplicaron 6 dosis de vacuna antigripal. En el Poder Legislativo se colocaron 74 dosis de antigripal, 7 de neumo13 y 6 de neumo23, y 1 de Hep B.

 También, se vacunó al personal de San Luis. Se aplicaron 34 dosis de vacuna Antigripal, 1 dosis de vacuna Neumo13

Se realizó operativo de prevención de la transmisión de la enfermedad de chagas con toma de muestra para serología y electrocardiograma en escuelas de distintas localidades de los departamentos Belgrano y Ayacucho. Las actividades se desarrollaron desde bien temprano en el Centro Educativo N° 171 “Pintor Bladimiro Melgarejo Muñoz” de Pozo del Molle. Allí se tomaron muestras para serología a 10 vecinos entre alumnos, docentes y padres integrantes de la comunidad educativa. Luego los técnicos del Ministerio de Salud visitaron la escuela N° 340 “Senador Miguel Ángel Bernardo” del paraje Pozo Cavado, donde además del diagnóstico serológico de chagas, se realizó un ECG-digital a un vecino de la localidad, que, a través de la Red de la Autopista de la Información, se envió al médico de cabecera del CAPS de su zona Sanitaria.

Por último y al comenzar la tarde, la Comisión de Salud del Programa Epidemiología, se presentó en Pozo del Tala, departamento Belgrano, para trabajar con la comunidad educativa de la escuela N° 308 “Nicolás Avellaneda”. Allí y en forma coordinada con el hospital de la localidad de Los Manantiales y la sala de la localidad se tomaron 20 muestras a los alumnos del establecimiento educativo y se realizaron 9 electrocardiogramas a vecinos de la localidad.

Se llevó adelante una campaña de vacunación a la Policía Turística, en donde se aplicaron: 27 dosis de antigripal, 9 refuerzo DT, 11 HB y 2 Neumo 13.

Como cierre de la semana el Servicio de Inmunizaciones estuvo con el equipo de “Tu Salud en los Barrios” en el 500 Viviendas Sur, en donde se aplicaron 159 dosis de vacunas a 84 personas  entre niños y adultos, las dosis aplicadas fueron: Salk =2, Sabin=9, Pentavalente=3, Neumo 13= 6, Varicela=2, Rotavirus=2, Dt=4, Acelular=15, HepB=3, HPV=22, Menactra=17, Neumo 23=2, Antigripales= 30, Antig.Ped.= 17, Triple Viral=15, DPT=8, HepB.A=2. Total de dosis aplicadas =159.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.