MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 27 mayo de 2019 | 16:01

En Unión, presentaron el Plan Integral Productivo 2019

Incluye apoyo a la población rural en varias áreas: ganadería, pasturas, energía, apicultura e infraestructura vial. Además, entregaron los kits del Plan “Una familia, una huerta” y anunciaron el llamado a licitación para la puesta en marcha del frigorífico de la localidad.

El Gobierno de San Luis dio un paso más en la búsqueda de asegurar el arraigo rural y mejorar los índices de efectividad de los pequeños productores. Lo hizo en Unión, en el departamento Dupuy, la primera parada de una gira que abarcará toda la provincia para presentar el Plan Integral Productivo 2019, que incluye varias iniciativas que ayudarán a que la cría bovina y porcina, la apicultura y la calidad de vida en general den un nuevo salto de calidad.

“Fue una jornada de trabajo donde presentamos planes de interés para los vecinos. Esta visita surgió luego de diferentes reuniones con referentes de la zona en busca del desarrollo productivo de la provincia. La situación nacional no ayuda, por eso estamos contentos de estar en Dupuy, un departamento muy productivo, que se caracteriza por la ganadería, pero que tiene potencial en muchas áreas”, dijo Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria, tras la presentación ante una gran cantidad de gente, que mostró mucho entusiasmo por participar en los planes de fomento.

Llevaron proyectos que ya están en marcha y son reconocidos por su efectividad, como el Plan Toro, “Cultivando nuestra tierra” y “Mi Energía Rural”; pero también otros que fueron creados para solidificar la relación con la población de las pequeñas comunidades del interior provincial. Entre ellos están los planes de mejoramiento genético, tanto bovino como porcino, y otro dirigido a arreglar los caminos vecinales que dividen los campos, para poder sacar con más facilidad los granos y los animales hacia los centros de consumo.

“Lo primero que queremos es generar un registro de productores para canalizar los planes de acuerdo a las necesidades de cada uno. Ya hicimos un relevamiento previo, porque hay algunos en ejecución que se adaptan bien a la realidad de la zona. Pero estamos dispuestos a aplicar cualquiera de ellos, los productores se tienen que anotar y contarnos qué pretenden”, agregó Celi Preti.

Diamela Freixes, representante de la juventud sureña, anunció la designación de un coordinador para canalizar las inquietudes de los productores. Se trata de Javier Scally, quien será el intermediario entre los beneficiarios y el Ministerio de Producción, “para aceitar bien las relaciones y que la gente tenga en todo momento alguien que la escuche, la entienda y pueda procesar todas las necesidades”, definió Freixes.

Los planes comprendidos en el proyecto general son el Plan Toro, que contempla la revisación de los padres de plantel en busca de enfermedades venéreas y la reposición en caso de dar positivo; el Plan “Mi Energía Rural”, que instala pantallas, heladeras y calefones solares; los de mejoramiento genético, que en el caso de las vaquillonas incluirá inseminación artificial y en el de los cerdos la entrega de animales para mejorar genética; el apícola, para que los productores sepan cómo cuidar sus colmenas y las mantengan libres de enfermedades; Cultivando nuestra tierra, para instalar huertas en escuelas e instituciones sin fines de lucro; y el que ayudará a reparar caminos vecinales.

Puesta en marcha del frigorífico de Unión

Un emotivo momento se vivió cuando se firmó la resolución para el llamado a concurso de proyectos integrales para la puesta en marcha del frigorífico de la localidad. Esto generará puestos de trabajo en la zona y ayudará a darle más volumen al Plan “Carnes San Luis”.

 

“Una familia, una huerta”

Para finalizar la exitosa jornada, se comenzó con la entrega de las bandejas con plantines y aromáticas del plan.




Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.