VILLA MERCEDES
domingo, 26 mayo de 2019 | 11:53

La Casa de la Música y el “Molino Fénix” recuerdan el aniversario N° 94 del natalicio del boxeador mercedino “Mono” Gatica

El reconocido campeón y boxeador nacido en la ciudad villamercedina es recordado por su gran trayectoria en el deporte y un ejemplo de los gestos de inclusión del general Juan Domingo Perón.

El complejo cultural mercedino “Molino Fénix” y la Casa de la Música, bajo la dirección de Anabella Lucero, conmemoran el 94° aniversario del natalicio de José María “El Mono” Gatica.

El deportista y referente nació en Villa Mercedes y tuvo una gran trayectoria como boxeador argentino, quien disputó títulos mundiales con los mejores de la categoría peso ligero.

Cabe destacar el aprecio del ex presidente Juan Domingo Perón hacia Gatica, de quienes se recuerda el memorable saludo “General, dos potencias se saludan”. En 1951 el entonces presidente apoyó el viaje del boxeador a Estados Unidos en busca del título mundial. Con éxito la gira de Gatica comenzó derrotando por nocaut en el cuarto asalto a su rival.

La carrera del boxeador se caracterizó por su enorme desempeño, participó de 96 combates, de los que ganó 86 (72 por nocaut). El “Mono” Gatica se convirtió rápidamente en una inmensa figura popular en Argentina y referente de su ciudad de origen por su gran carisma y perfil popular.

Las instituciones culturales de Villa Mercedes recuerdan con gran orgullo y cariño al emblema del deporte argentino.

 

Nota y fotos: Prensa Complejo “Molino Fénix”.