EN BUENOS AIRES
sábado, 25 mayo de 2019 | 21:00

Docentes de Escuelas Públicas Digitales brindaron una charla sobre educación en Google

NEn febrero, ambos docentes certificaron la capacitación de Google for Education en la ULP y fueron invitados por la empresa informática a brindar una charla sobre el sistema organizativo curricular y el modelo pedagógico en la educación personalizada, que llevan adelante las Escuelas Públicas Digitales en toda la provincia.

Hace ocho años, el gobernador Alberto Rodríguez Saá creó las Escuelas Públicas Digitales a través de la Universidad de La Punta (ULP). Este modelo educativo que genera un alto nivel de competencia para los cambios del mundo actual comienza a dar sus frutos. Tal es así que los docentes, Juan Ponce de León, de la Escuela Pública Digital Rural de la localidad de Arizona y Anchorena, y Boris Luco, de la Escuela Pública Digital Secundaria “Albert Einstein”, certificaron el examen de Google for Education y fueron invitados por la empresa Google para dar a conocer el modelo de las EPD en San Luis.

Para ambos fue una experiencia más que enriquecedora, al respecto, Boris Luco, dijo: “Nosotros arrancamos en octubre del año pasado, con la capacitación de Google for Education a cargo de especialistas de Google en la ULP, que estuvieron guiándonos en todo el proceso, desde la instancia de simulación de examen y luego la certificación de Google”.

“A raíz de esta certificación que obtuvimos, fuimos como representantes de la ULP y de la Escuela Pública Digital (EPD) a las oficinas de Google, para dar una charla a directivos y autoridades de escuelas de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Luco.

“Nos consultaron mucho sobre el modelo no graduado y modular de las EPD, les explicamos de qué se trata y cómo trabajamos. Además, les comentamos sobre la iniciativa que fomenta a aprender a programar a los chicos de nivel primario, secundario y adultos, Mini Programadores, Mega Programadores y Meta Programadores, les llamó mucho la atención y les interesó un montón”, sostuvo Luco.

Por su parte, Juan Ponce de León, docente de Escuela Pública Digital Rural de Anchorena y Arizona, indicó que cuando le contaron a los docentes bonaerenses que “en San Luis, es cuestión de Estado la inclusión digital. Quedaron asombrados con la metodología de trabajo de las Escuelas Digitales de Adultos, que arrancamos en el 2009. Los docentes están buscando recién ahora lo que acá en San Luis se viene haciendo hace una década”, y expresó: “Yo estoy muy orgulloso de esta experiencia, y que en San Luis se le provea al docente de muchas herramientas que en otro lado son muy difíciles de acceder, ya sea porque no tienen conectividad, porque no tienen el recurso. Mientras en otros lados las personas tienen que preocuparse por abonar internet, por tener un recurso informático y por abonar un examen internacional como el de Google; acá en San Luis tenemos la conectividad, las computadoras y el Gobierno se hace cargo de nuestros exámenes y de nuestra preparación para el examen”.

Además, el docente contó: “Y eso también lo veo en los alumnos que asisten a un lugar donde cuentan con conectividad y donde acceden al conocimiento, a la información a través de recursos que les da el Estado”.

Además, dijo: “Arizona cuenta con una sede ULP Virtual, entonces no se trata sólo de que los chicos terminen el secundario, sino también es decirle al alumno, no te vayas después de que egreses porque hay más”, puntualizó Ponce de León.

Nota y fotos: Prensa ULP.