El Programa Empezar facilita el ingreso de los jóvenes al mundo del trabajo y reduce el costo laboral de los empleadores. La semana que viene empieza la preinscripción.

Los puntanos que tienen entre 16 y 24 años y que no tengan trabajo en blanco o registrado, tienen una nueva herramienta para conseguir su primer empleo. Quienes no tienen capacitación, podrán optar por la modalidad Entrenamiento. Los estudiantes avanzados o quienes terminaron en una escuela técnica, por ejemplo; que tienen cierta formación pero les falta práctica, existe la modalidad Aprendiz. Si es un trabajo que no requiere calificación o el aspirante tiene ya adquirida la capacidad requerida para el trabajo, el modo propuesto es el Primer Empleo.

En todas las modalidades, el plazo máximo previsto hasta el momento es de 12 meses, cuentan con seguro personal contra accidentes y ninguna labor puede ser riesgosa, insalubre o penosa.

Ante la caída en la actividad económica, que se siente más fuerte en los sectores que mayor mano de obra generan (todo ello según los datos oficiales del Indec, recientemente publicados) la desocupación será mayor. En Argentina una de cada diez personas que buscan activamente trabajo no lo están consiguiendo. Esta iniciativa específica para jóvenes sumada al Plan de Fomento y Empleo “Trabajo por San Luis”, son políticas estatales activas y preventivas, intentando evitar que llegue a la provincia la desocupación.

Se escucha, casi hasta el cansancio, que uno de los males de la economía, y se lo menciona como una de las causas de la falta de creación de empleo, es el denominado costo laboral. Que es lo que el empleador paga por encima del salario que le corresponde al trabajador. Los programas mencionados reducen este costo empresarial. Por la vía de impuestos provinciales y por el del salario (en parte subsidiado) y hasta en la cobertura de accidentes personales.

Un drama actual en el país es la desocupación, la que se incrementará y a la que el Gobierno nacional desatiende. Tanto que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo.