Este viernes a partir de las 10:00 y hasta las 14:00, el Programa “Hoy en tu pueblo” recaló nuevamente en Villa Mercedes, en esta ocasión acercando su atención multidisciplinaria a los vecindarios ubicados en las zonas sur y este de la ciudad.

La Escuela N°388 “Sargento Romero”, sita en el corazón del barrio San José, es el lugar escogido para que hiciera base el equipo del Gobierno provincial. La actividad, que es coordinada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, cuenta con la participación de las carteras de Desarrollo Social, Obras Públicas e Infraestructura, Salud, Seguridad y de Ciencia y Tecnología, como también de la Secretaría General, Legal y Técnica. Otras reparticiones que interactúan con el público son San Luis Agua, los programas Deporte, Ajedrez, San Luis Libro y Pinta Bien.

Entre los muchos beneficios a los que la comunidad puede acceder con el “Hoy en tu pueblo”, se encuentra la campaña Registro Civil Móvil Gratuito, mediante el cual los ciudadanos pueden tramitar sus DNI sin costo alguno, además de gestionar nuevos ejemplares, actualizaciones de menores de 8 y 14 años, registrar cambios de domicilio, oficializar uniones convivenciales y solicitar la emisión de copias certificadas de Actas de Nacimiento, mientras que el organismo también se ocupa de trámites a domicilio para personas imposibilitadas de trasladarse por sus medios.

Otra facilidad es la de gestionar la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) 3.0, o renovarla, mientras que un equipo de funcionarios brinda asesoramiento integral, tanto a los ciudadanos como a instituciones como clubes, asociaciones, fundaciones, cooperadoras y cooperativas, como también asesoramiento jurídico y administrativo en general.

Por su parte, el equipo del Ministerio de Salud desarrolla su campaña de prevención, que incluye actividades de promoción de hábitos positivos, entre ellos una correcta alimentación y la actividad física, como también una capacitación en técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP), destinada a la comunidad en general y a alumnos del nivel secundario en particular. San Luis agua brinda información a usuarios del sistema hídrico y asesoramiento integral al ciudadano, en tanto que Seguridad aborda los aspectos más sobresalientes sobre las normativas viales y los recaudos a tomar en cuenta para evitar accidentes.

 

Los asesoramientos y las concientizaciones están acompañadas con el esparcimiento, montándose un pelotero para los más chicos, que también disfrutan del contenido lúdico y pedagógico “Juana y Pascual”, las actividades de lectura y arte, el Pinta Bien San Luis y partidos de ajedrez, sumándose el Programa Deportes con diversas propuestas.

Una de las actividades más solicitadas es el servicio de la Brigada de Peluquería Solidaria Gratuita, cuyos profesionales en estilismo brindan cortes de cabello a todos los ciudadanos, y completando el abanico de beneficios se dicta un taller sobre germinación y reproducción de plantas nativas y huertas familiares.

“Este plan cuenta con la participación de todo el Estado provincial, siendo el objetivo acercarle a la comunidad la posibilidad de realizar diversos trámites, como también conocer las políticas públicas de diversa índole que se aplican en la provincia”, sostuvo el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, quien añadió: “Hace unas semanas visitamos el barrio Santa Rita de Casia y hoy hacemos lo propio en el San José, con la participación de muchos vecinos, tal es así que por lo general solo en trámites para el DNI se dan 150 turnos y hoy, por la afluencia de personas, lo extendimos a 200”.

Por último, el funcionario recalcó que “como todas las acciones del Estado provincial, ‘Hoy en tu pueblo’ se desarrolla de la periferia al centro, que es la línea de trabajo dispuesta por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. De hecho esta modalidad se inició para llegar a los parajes y localidades del interior más alejadas, mientras que luego de haber recorrido todo el territorio también se resolvió replicar el trabajo en las principales urbes”.