DESAFÍO A LA MENTE
sábado, 18 mayo de 2019 | 12:01

Se entregaron los premios del concurso Matemáticas 3.0

En el certamen participaron más de 500 personas, entre alumnos de 1° a 6° año de secundaria, y mayores de 18 años. Los premios fueron una PC Gamer y una Play 4 Pro para el primer y segundo puesto de cada categoría. En agosto arranca la segunda edición.

Durante un mes y medio, más de 500 personas ingresaron a www.matematica.sanluis.edu.ar, para resolver los problemas que el matemático Adrián Paenza propuso en el concurso Matemáticos 3.0, el certamen organizado por la Universidad de La Punta. El viernes, los 36 finalistas del certamen asistieron a la Universidad para una evaluación final, que dejó 14 ganadores.

“Este concurso obedece a los resultados de calidad educativa que nos muestran cuáles son los puntos más deficientes. Entonces hicimos una gran tarea en lectura, para que lea toda la provincia. Estamos convencidos de que San Luis va a tener una sociedad lectora, que es la herramienta fundamental para aprender cualquier otra disciplina. Ahora empezamos este camino con la matemática y lo hicimos con Adrián Paenza, que es un lujo”, contó la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

Como lo expresó la rectora, los concursos apuntan a mejorar e incentivar los procesos educativos y algunos ganadores, como Josefina López, de Justo Daract, han incursionado en varias de las propuestas. “Participé en Olimpíadas, Booktubers, Mentes Libres y ahora en Matemáticas 3.0 salí segunda. Matemática no es mi fuerte, pero me encantó la experiencia. Creo que es una disciplina que es para cualquiera, solamente hay que ponerle pilas”, resaltó.

Franco Micca, otro de los ganadores, destacó los videos de Paenza y dijo que fue divertido el proceso de ver y buscar soluciones para los problemas.

Al SUM de premiaciones se acercaron familiares y amigos de los concursantes, y también profesores de los chicos que rendían. María Eugenia Gómez, profesora de la escuela “Polo Godoy Rojo”, comentó que en su institución los docentes utilizan videos y acertijos de Paenza para dar las clases de manera más didáctica.

Bañuelos anunció la segunda edición del concurso para agosto. Habrá nuevos retos y se esperan más participantes, luego de la excelente convocatoria.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.