En conmemoración se realizaron diversas actividades de prevención y difusión de esta enfermedad crónica.

El equipo del hospital “Braulio Moyano” de La Ribera se trasladó a un supermercado de la zona, y en la explanada repartió folletos informativos y tomó la presión a las personas que transitaban por el lugar. También hubo actividades en los CAPS Tallaferro, 12 de Octubre y Las Mirandas. El equipo del Hospital de La Pedrera realizó actividades en la Plaza del Mercado, y el Centro San Antonio, en la plaza Sarmiento.

Los profesionales realizaron toma de presión arterial, valoración de factores de riesgo cardiovascular, promoción de hábitos saludables y ofrecieron clases de gimnasia.

El tema de este año es “Conoce tus números”, con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

Los cambios en los hábitos de vida son de gran ayuda para controlar los niveles de la presión arterial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cada 5 kilos de exceso de peso perdido puede “reducir la presión arterial sistólica de 2 a 10 puntos”.

Tips para prevenir la hipertensión arterial

• Reducción del consumo de alimentos con gran cantidad de sodio.

• Aumentar la ingesta de potasio, presente principalmente en frutas y verduras frescas, y cereales integrales.

• Realizar actividad física de manera regular.

• Consumir agua sola o con agregado de hierbas o trozos de frutas.

• Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y azucaradas.

• Evitar el hábito de fumar.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.