Hay desocupación y la cantidad de trabajadores asalariados cae mes a mes, sin embargo de cada 100 productos que podrían fabricarse en Argentina, solo se producen 58. No hay un plan que incentive la producción y el trabajo.

A diario las noticias económicas giran en relación al sector financiero. Dólar, tasas, reservas, FMI, cotizaciones de lo commodities, deuda, intereses. La economía real, la de los trabajadores, la de las industrias, la productiva, hoy nos vuelve a llamar la atención.

El Indec publicó el informe sobre la utilización de la capacidad instalada de la industria correspondiente a marzo. Nos muestra lo que sentimos. La cosa va mal, muy mal. La industria solo utiliza el 57,7% de su capacidad productiva. Se ve reflejado en cierres de Pymes, suspensiones y despidos de trabajadores.

Hay que remontarse a 2002 para encontrar datos tan malos. En la gran crisis se utilizaba el 50%, el que subió a 62% en 2003, en solo un año subió 12 puntos porcentuales, que equivale a un 24% más. Como contrapartida, hace un año se utilizaba el 67% de la capacidad productiva industrial y bajó 9 puntos porcentuales en 12 meses, es decir se redujo un 13,43%.

De las distintas ramas industriales, la automotriz es la que en peor estado se encuentra. De cada 100 autos que podría fabricar, solo produce 35. Otro modo de verlo. Tiene 100 máquinas utilizables y solo hace funcionar 35. Si esas máquinas fueran tornos, hay 65 torneros que pudiendo trabajar, no lo hacen.

No producen porque no venden. La Federación de Asociaciones y Cámaras de Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA) informa que en abril se patentaron 1.849 autos menos que en marzo. Si comparamos abril 2019 contra el mismo mes de 2018, que ya fue un año malo, vemos que hace un año se patentaron 77.804 autos y en este abril solo se vendieron 37.433. Son 40.371 menos. La reducción es más de los que se patentaron.

En San Luis, durante abril hubo un saldo positivo en relación a marzo. Se vendieron 24 autos 0 km más. En total se patentaron 453 el mes pasado. Uno cada 300 familias aproximadamente. Si bien fue bueno en relación a marzo, fue muy malo si se compara con abril del año pasado, en la que se habían patentado 1.082 vehículos.