Comenzó el martes y termina el domingo. Compiten 28 equipos de categoría Juveniles B, con representación desde Chaco a Villa La Angostura, en las ramas femenina y masculina. Son jugadores de entre 16 y 19 años.

El torneo Nacional de clubes de Handball categoría Juveniles B se vive a pleno en San Luis, con partidos en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta, en el Ave Fénix, ASEBA y el polideportivo de la ciudad de La Punta.

La inauguración oficial del torneo fue el martes por la noche en el “Arturo Rodríguez Jurado”. Tras el ingreso de las banderas de Argentina y San Luis, portadas por deportistas de la escuela de handball del Campus, y luego del himno nacional, la secretaria del Campus, Juliana Menéndez les dio la bienvenida a las 28 delegaciones. Luego, y por el Programa Deportes, tomó la palabra Martín Arnó, y finalmente habló el presidente de la Federación Provincial de Handball, Pedro El Chaer, quienes remarcaron la importancia de la gestión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para fortalecer el deporte, y la eficiente tarea de esta conducción del handball puntano, que permite recuperar para San Luis un campeonato nacional después de siete años.

El campeonato es organizado por la Federación Argentina de Handball, que le cedió la sede a San Luis a través de la Federación Provincial, y se realiza gracias al apoyo del Gobierno de San Luis.

La provincia no tiene representantes en esta categoría. Recién en 2020 jugará ASEBA, que clasificó en la pasada temporada.

El torneo otorga seis ascensos (tres entre los equipos femeninos y tres entre los masculinos) para la Divisional A del próximo año.

Nos visitan Argentino Juniors, Belgrano de San Nicolás, A.I.L Peretz (Santo Tomé, Santa Fe), Universidad Nacional de San Juan, Independiente de Chivilcoy, Escuela Municipal de Viedma (Río Negro), Club San Esteban Lagos del Sur, AGEC (Córdoba), Club ETIEC (Mendoza), CEF Nº 7 Villa La Angostura, Deportivo Goliat (Río Negro), Club Somisa (Asociación Norte de Bs. As.), Municipalidad de Alta Gracia (Córdoba),Club Andes (San Rafael), Colegio Angloamericano (Alta Gracia, Córdoba), S.A.G Lomas (Bs. As.), Club Somisa, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Gimnasio Lucho Fernández (Río Gallegos), Club Alianza (Santa Fe), Club Fontana (Chaco), Club Muzio (Chubut), Porvenir Talleres (Santa Fe), Universitario (Córdoba) y Universitario (Bahía Blanca).

Agostina Amado, jugadora de Argentinos Juniors, contó: “Estamos hospedadas en las residencias de la Universidad de La Punta y está todo muy bien. Venimos a buscar ser campeonas en San Luis”.

Sol Albiero, del Centro de Educación Física Nº 7 de Villa La Angostura, comentó: “No conocíamos San Luis y las instalaciones son impresionantes, son las mejores de todos los lugares donde fuimos. Las canchas están super cerca y los departamentos son un lujo. Las expectativas son ganar experiencia, terminar en lo más alto y disfrutar lo más que podamos”.

Gerardo Godoy, entrenador del club Universitario de Bahía Blanca, habló de San Luis y la organización: “Estuvo bueno poder parar acá, en la ULP, está todo concentrado y los chicos rodeados de deportistas. Está muy bueno”.

El campeonato se desarrolla durante todo el día y hasta el jueves se juega la fase clasificatoria en cada una de las zonas. A partir del viernes empiezan los cruces para buscar a los mejores. La final será el domingo.

Nota y fotos: Prensa ULP.