INNOVACIÓN EDUCATIVA
martes, 07 mayo de 2019 | 19:27

Presentaron el manual de “Juana y Pascual” en las VI Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de la UNSL

La ministra de Educación, Paulina Calderón, expuso sobre el contenido del material destinado a alumnas y alumnos de 4º grado de escuelas primarias de la provincia.

La presentación se realizó este martes.

Este martes, en el auditorio “Mauricio López” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la ministra de Educación, Paulina Calderón, y la jefa del Área Proyectos Innovadores, Eliana Quiroga, presentaron el manual “Mi San Luis. Tierra de Valientes”, en el marco de las VI Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, organizadas por el Centro de Documentación, Difusión, Investigación y Formación en Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Ciencias Humanas.

El manual es un libro destinado a alumnas y alumnos de 4° grado de escuelas primarias de toda la provincia. Fue creado para que en la escuela se pueda conocer qué hace tan especial y única a San Luis. Además, en sus páginas se encuentran muchos saberes que convocan e interpelan a las niñas y niños desde su identidad puntana.

Durante la presentación en la UNSL, las funcionarias se refirieron al proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” y sus orígenes. En ese sentido, contaron que para concretarlo se recorrieron distintas localidades de la provincia donde se recopilaron detalles e historias de los pueblos contados por las niñas y los niños. Posteriormente, expusieron distintos aspectos sobre el contenido y los capítulos del manual “Mi San Luis. Tierra de Valientes”.

Ante la prensa, la ministra de Educación, Paulina Calderón, dijo: “Este manual reivindica la literatura de San Luis, las letras, nuestros poetas y nuestros autores puntanos. Y esta presentación la hacemos en un ámbito ideal, con la presencia de docentes. Quisimos estar en esta actividad para contarles sobre el proyecto ‘Juana y Pascual’ y en especial sobre el contenido del manual, el cual ya está empezando a llegar a las escuelas primarias de la provincia”.

Además, afirmó: “El manual ha sido producido y elaborado por contenidistas y profesionales de San Luis. Es una herramienta que las y los docentes pueden utilizar para enseñar sobre nuestra provincia, tanto desde la geografía, la literatura, la biología, la flora y la fauna. Además, aborda los distintos espacios curriculares en consonancia con el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria”.

Por otra parte, la titular de la cartera educativa comentó que en los próximos días se realizará una presentación para docentes y directivos de escuelas rurales, quienes recibirán el manual para trabajar con las y los estudiantes de 4º grado.

La Escuela “Leonardo Da Vinci” también participó de las jornadas

El lunes, en el primer día de las VI Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 8 “Leonardo Da Vinci” de Villa Mercedes formó parte de las actividades en la UNSL, donde estudiantes de esa institución educativa expusieron la colección de libros de ensayos que han elaborado en los últimos años, en el marco de distintos espacios de debate y discusión generados en la escuela.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.