“En muy pocos minutos dimos 150 turnos para la tramitación del documento nacional de identidad”, comentó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz. La iniciativa del Gobierno provincial llevada a cabo este martes generó una gran convocatoria en la ciudad villamercedina.

El funcionario provincial agregó que “en esta oportunidad se trabajó en la Escuela N°43 ‘Dr. Tomás Jofré’, en el corazón del villamercedino barrio Santa Rita de Casia, donde además de lo referente al Registro Civil, la gente también puede solicitar su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), acceder a asesoría legal, también lo que tiene que ver con personería jurídica, el Registro de la Propiedad Inmueble y lo concerniente a la cartera a mi cargo, mientras que también contamos con el acompañamiento de casi todos los ministerios y otras reparticiones, como San Luis Agua, e incluso participan las brigadas de peluquería, integradas por beneficiarios de ‘Pañuelos Solidarios’ que hacen una labor social realmente muy importante”.

Sin embargo, uno de los servicios más solicitados se centra en lo que al Registro Civil se refiere, “ya que a raíz de la crisis económica y social que atraviesa a la Argentina, el tarifazo no sólo incide en aumentos del gas, la electricidad o el transporte, sino en otros aspectos. En ese sentido, es de notar que la renovación del DNI, que tenía un costo de $50, en menos de un año fue multiplicado por 6, ya que en la actualidad cuesta $300, algo que influye mucho para que la sociedad no esté documentada debidamente, cuando el documento es un derecho humano y debería ser gratis. Con la metodología de este programa es absolutamente gratis para la ciudadanía, no así para el Gobierno provincial que debe pagarle al Estado nacional cada trámite”.

Mones Ruiz remarcó que “’Hoy en tu Pueblo’, que desde hace casi 1 año venimos llevando adelante en toda la provincia, fue pensado en su origen para los parajes y localidades más alejados, llegando ahora a las ciudades más grandes luego de haber notado que había un requerimiento grande en cuanto a este tipo de servicios. El Registro Civil va unido al Correo Argentino, ya que todas las tarifas correspondientes a los trámites están implementadas por el Gobierno nacional; sin embargo el Correo Argentino se fue achicando y en muchas localidades ya no hay sucursales, lo que obliga a los habitantes de esos parajes a trasladarse a localidades más grandes para cumplimentar con las diligencias de rigor, lo que motivó la iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá a recorrer, siempre de la periferia al centro, esos sitios y así resolver esas situaciones”.