OPERATIVO DEL MINISTERIO DE SALUD
martes, 30 abril de 2019 | 12:29

Recomendaciones sanitarias: qué tener en cuenta si vas a participar de las festividades en Villa de la Quebrada y Renca

El Ministerio de Salud, a través de Medicina del Interior, ofreció una serie de consejos para los peregrinos y turistas que asistan a las fiestas patronales e informó cómo es el operativo que se lleva adelante en cada localidad.




El operativo sanitario en Villa de la Quebrada comenzó el domingo mientras que en Renca iniciará este miércoles.

En el CAPS de la localidad del departamento Belgrano, hay guardia con médicos, enfermeros y agentes sanitarios, mientras que en la plaza está el tráiler de Medicina del Interior con la atención de enfermería y obstetricia. El SEMPRO también está presente con tres ambulancias con profesionales.

Se realiza control de signos vitales, promoción y prevención de la salud, y también se dispone del servicio de internación.

En el CAPS de Villa de la Quebrada hay guardia con médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

En el CAPS de Villa de la Quebrada hay guardia con médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

En lo referido a la caminata de la fe, el Gobierno provincial acompaña con una ambulancia con médico y enfermero y un móvil del Ministerio de Salud. Además, el CAPS de El Suyuque está disponible para la atención de los peregrinos.

Por otra parte, en Renca se montará un sistema de salud completo. El camión sanitario con profesionales de varias especialidades y el centro de salud con médicos, agentes sanitarios y enfermeros, a partir de mañana miércoles, estarán atendiendo y realizando acciones de prevención y promoción de la salud, consejería sobre salud sexual y reproductiva y entrega de folletería.

El Ministerio de Salud también acompañará a los peregrinos que partan desde Tilisarao hacia el pueblo del Señor de Renca.

Recomendaciones

La médica coordinadora de Medicina del Interior, Soledad Quintero, llamó a la población a “tener conciencia” y ofreció una serie de consejos para los peregrinos y turistas que participen en las festividades, especialmente, en la celebración en honor al Cristo de la Quebrada:

En la caminata hacia la localidad, se debe proteger a los niños pequeños de las bajas temperaturas; utilizar un buen calzado y ropa cómoda de algodón; cambiarse la ropa transpirada; tomar mucha agua; y descansar.

“Van a estar acompañados y cubiertos por un sistema de salud, pero siempre hay que tener conciencia”, remarcó doctora Quintero.

“Van a estar acompañados y cubiertos por el sistema de salud, pero siempre hay que tener conciencia”, remarcó doctora Quintero.

Al momento de realizar el Vía crucis, la doctora comentó: “Hay pacientes que no están en condiciones de subir, ya sea porque están en silla de ruedas o con enfermedades respiratorias o cardiológicas. Lo mejor es que no se se exijan porque puede traer muchos problemas, como infartos, broncoespasmos e insuficiencia respiratoria”.

“Van a estar acompañados y cubiertos por el sistema de salud, pero siempre hay que tener conciencia”, remarcó la profesional.

El miércoles 1º de mayo se realizará la tradicional bicicleteada “Uniendo a los dos Cristos”.

El miércoles 1º de mayo se realizará la tradicional bicicleteada “Uniendo a los dos Cristos”.

Bicicleteada “Uniendo los dos Cristos”

Organizada por la vicegobernación, el miércoles 1º de Mayo se realizará la tradicional bicicleteada “Uniendo a los dos Cristos”. La actividad será de 6:00 a 15:00. Los ciclistas recorrerán 170 kilómetros desde Villa de la Quebrada pasando por La Punta, Juana Koslay, El Volcán, Saladillo, La Toma, Naschel y Tilisarao, hasta llegar a Renca.

Quintero afirmó que habrá ambulancias y distintos centros de salud cubriendo la actividad ante cualquier caso de emergencia.

Nota, fotos y video: ANSL.