lunes, 29 abril de 2019 | 14:13

Inicio de semana agitado para el Gobierno nacional

Pierde elecciones, los gremios y sindicatos hacen paros, cambia políticas monetarias en días y sigue creciendo la pobreza. Entre 2017 y 2018 creció más de un 57% la cantidad de niños con hambre.

Fin de semana complejo para el Gobierno: salió tercero en la elección de Santa Fe con menos del 20% de los votos y perdió en los cuatro departamentos donde hubo elecciones en Mendoza, provincia en que es oficialismo. El FMI, aliado estratégico, pronosticó que el dólar llegará a su techo ($ 51,45) en poco tiempo y por ello el BCRA avisa que comprará dólares aunque todavía no haya llegado a su techo, contrariando una política anunciada hace días. Y hasta Mirtha Legrand terminó su programa pidiendo que voten a Macri: “Creo que vuelve Cristina porque el país está muy mal”, dijo.

Se espera una semana agitada. Martes y miércoles con paros y movilizaciones. Es que la situación económica es crítica. Los datos que muestran los afiches del gremio bancario, como dando explicaciones o justificando su medida de fuerza, son más que elocuentes. Uno recuerda que en este periodo gubernamental, el gas subió 4096%, la luz 3240% y el agua 814%. Otro, que se centra en alimentos básicos, dice: harina 329%, aceite 463%, asado 272%, leche 234%. Esos datos fueron extraídos de informes del CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

Y hoy, se conocen datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, referidos a la infancia. Nos muestra que creció la pobreza infantil. El 63,4 % (dos de cada tres chicos) es privado de al menos un derecho. Los derechos van desde alimentarse a educarse pasando por el cuidado de su salud. El 41,2% es doblemente pobre, pues se le priva del ejercicio de un derecho y además es monetariamente pobre.

Lo más duro. La pobreza alimentaria. Pasó de 7,1 en 2017 a 11,2 en 2018, es un incremento del 57,74%. Son los niños que no acceden a alimentos mínimos. En un año creció el 57,74% la cantidad de niños que pasan hambre.