VILLA MERCEDES
miércoles, 24 abril de 2019 | 16:22

“UPrO BienESTAR”: comenzaron a realizarse pausas activas para los trabajadores de la institución

Dentro de la política de Recursos Humanos de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), comenzaron a realizarse pausas activas entre los trabajadores de la institución. Se llevan a cabo de lunes a viernes en los tres turnos de trabajo. Son más de 200 los empleados beneficiados con esta acción.

“UPrO BienESTAR”: comenzaron a realizarse pausas activas para los trabajadores de la institución.

La presentación del programa estuvo a cargo del rector de la UPrO, Joaquín Surroca; la jefa de Recursos Humanos Yanina Cometto y el profesor de Educación Física, Roberto Saber. Con la idea de estimular la calidad de vida del empleado, con una actividad representativa, preventiva y saludable, se dieron a conocer los lineamientos específicos de estas acciones. Joaquín Surroca, comentó: “Para nosotros es muy importante tanto el recurso económico como el recurso humano, y tienen el mismo nivel de atención. Entendemos que debemos cuidar nuestros recursos humanos porque nos cuesta formarlos, nos cuesta traerlos a la institución. Con esto intentamos promover los hábitos saludables de nuestros trabajadores. Desde 1950 en el mundo se toma al ámbito laboral como un ámbito apto para promover acciones que tengan que ver con la salud. En 1995 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo toman este concepto y lo hacen suyo comenzando a aplicarlo. Entendemos que a través de este programa lo que hacemos es inculcar estos hábitos saludables, tratando además que los trabajadores los transmitan y los lleven a su casa, aplicándolo a su ambiente y entorno”.

Yanina Cometto, encargada de Recursos Humanos de la institución, comentó: “La pausa activa se hará en los tres turnos, ya que tenemos clases en mañana, tarde y noche. La idea es incluir a todos los empleados de la institución, es muy importante porque esto estimula la calidad de vida del empleado generando beneficios también al empleador, ya que hay estudios que dicen que la pausa activa lo que tiene son beneficios y a su vez dice que disminuye el estrés laboral, descontractura, baja el índice de denuncias por siniestros en ART, baja los porcentajes ausentismo laboral, generando además sentido de pertenencia. Un empleado contento trabaja más y mejor”.

Los lunes, miércoles y viernes se realizará gimnasia aeróbica, caminatas y actividades que exijan aumento de niveles de respiración y ritmo cardíaco, mientras que los martes y jueves se realizarán ejercicios de fuerza, elongación y coordinación. Roberto Saber es profesor de Educación Física y presidente del Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia de San Luis, y es el encargado de dirigir las pausas activas que empezarán a llevar a cabo: “La pausa activa es aplicar la actividad física a las necesidades. Se hizo un trabajo de evaluación y diagnóstico durante dos semanas en referencia a las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios de trabajo de la UPrO. Se trabajó en un plan para tratar de armar un programa que sea aplicable a cada uno de los trabajadores y se pueda ver reflejado el día de mañana en las estadísticas, disminuyendo el ausentismo, y en una mejora en lo que es el final de la etapa laboral y cada uno de los que tomaron este programa se sientan mejor y más descansados. La actividad física se ha incorporado en la rama de la medicina y está indicada en muchas de las evaluaciones de diagnósticos que se hicieron, y muchos de los evaluados manifestaron tener indicaciones médicas de tener que hacer actividad física y caminatas y no lo estaban pudiendo hacer debido a la jornada laboral que llevan a cabo”, manifestó.

Nota y fotos: Prensa UPrO.