CULTURA
miércoles, 24 abril de 2019 | 22:13

Se realizó el cuarto encuentro del ciclo “Empoderarte”

Las deportistas Juliana Menéndez y Claudia Amura participaron de una entrevista abierta en la que dieron las experiencias que vivieron como mujeres en el deporte.

Las entrevistadas comenzaron contando sobre cómo se iniciaron cada una en su deporte. Luego brindaron detalles y reflexiones sobre las vivencias que tuvieron en el mundo deportivo. Juliana hizo referencia a situaciones que presenció en que sus compañeras deportistas eran discriminadas, mientras que Claudia Amura comentó la discriminación que actualmente está sufriendo el equipo olímpico femenino de ajedrez. Razón por la que realizaron una denuncia en el INADI, por lo que recibieron el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Provincia de San Luis.

Por otra parte, abordaron la temática referida a la relación directa que tiene la precariedad laboral con la violencia de género. Ambas coincidieron en que las mujeres deben seguir luchando unidas para terminar con las diferencias entre hombres y mujeres, además del trabajo junto con los hombres para que también puedan tomar conciencia de la igualdad de género.

 

Conciencia de género y los hombres

“Tenemos que ir construyendo entre todos. Concientizar desde casa es fundamental y además, las mujeres debemos dejar de ser machistas, porque eso también tenemos que cambiarlo”, expresó Amura.

Juliana Menéndez agregó: “Quienes estamos a cargo de instituciones también tenemos que trabajar en la igualdad. En el caso del Centro de Alto Rendimiento se dan muchos partidos mixtos de distintos deportes y vemos que los nenes de ahora respetan a las nenas, mucho más de lo que sucedía antes”.

 

El feminismo y la política

Ambas disertantes coincidieron en la importancia de la participación de la mujer y del movimiento feminista en los partidos políticos. Más allá de que consideran que las mujeres en San Luis tienen un lugar mucho más preponderante, comparado con otras provincias.

 

Dentro de 20 años

Claudia Amura expresó que sueña con la igualdad, para que dejemos de discutir desde las diferencias en lo salarial hasta cualquier otra que existe en la actualidad.

Juliana Menéndez sueña con que la charla en la que participó sea historia. Que las diferencias entre hombres y mujeres ya no sean parte de una conversación.







Nota: Prensa Programa Cultura.

Fotos y videos: ANSL.