RUMBO AL 16° ANIVERSARIO
miércoles, 17 abril de 2019 | 16:09

El complejo urbanístico La Ribera recibió un homenaje verde

El Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Medio Ambiente, junto a las instituciones de La Ribera, participaron este miércoles de un emotivo acto en el que se evocaron los 16 años del complejo urbanístico, que se cumplirán el Viernes Santo. La conmemoración se realizó, a las 10:00, en el espacio verde ubicado frente a la Escuela Provincial Autogestionada (EPA) N°10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, uno de los principales puntos de encuentro de la urbanización, donde a menudo se desarrollan diversas actividades deportivas, culturales y sociales.

El acto fue ameno y hasta emotivo, pues la comunidad del lugar rememoró el desarrollo del enorme vecindario, habitado por más de 20.000 personas. La apertura de la actividad la dio la Banda de Música de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, dirigida por Alberto Morán, que obsequió a los presentes parte de su variado repertorio, para luego agradecer la presencia de instituciones como la Escuela “Maestro Escultor Vicente Lucero”; la Comisaría 29°, representada por su jefe, el subcomisario Sebastián Magallanes; la Escuela Bilingüe y Digital “Mahatma Gandhi”, que dirige María Elena Gurruchaga; las generativas “Terra Matter” y “GenZ”; el hospital del Parque “La Pedrera”, representado por Eugenia Lucero y Cecilia Basconcello, como también personal del Hospital “Braulio Moyano”, encabezado por su titular, Mariana Escudero.

Asistieron alumnos y personal docente y no docente de las entidades educativas antes citadas, como también los numerosos beneficiarios del Plan Solidario que tienen a su cargo el mantenimiento del complejo urbanístico y de “La Pedrera”.

El director de la EPA N° 10, Jorge Rozale, fue el primero que se dirigió a los presentes, recordando que “cuando llegamos a La Ribera éramos 12 adultos para asistir a 163 niños, mientras que actualmente somos 210 quienes nos desempeñamos en la escuela, a la que concurren 2.900 chicos, luego de haber contado con 3.300 alumnos, siendo la escuela más grande de toda la provincia de San Luis. Así fue creciendo la institución, junto con la comisaría, el hospital y los primeros vecinos”.

Seguidamente se le cedió el micrófono a Gastón Balcalá, responsable del Programa Forestar, de la Secretaría de Medio Ambiente, quien destacó “la enorme labor que llevan adelante los beneficiarios del Plan Solidario, con el mantenimiento de la forestación que desarrollamos en Villa Mercedes y su zona de influencia, acción que impulsa el gobernador Alberto Rodríguez Saá para el cuidado de nuestro hábitat, y que continuaremos llevando delante de manera constante”.

Vanesa Barbero, de la misma cartera provincial, acotó: “La forestación que llevamos a cabo en este espacio verde se ajusta a un diseño paisajístico pensado para que el lugar siga siendo un punto de encuentro para las familias de La Ribera. A los caldenes y talas que ya había les hemos sumado diversas especies, como aguaribay, álamos carolinos, fresnos, arbustos, sauces, cortaderas y lavandas, entre otras, contemplando los espacios para juegos infantiles”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social y director del Parque “La Pedrera”, Maximiliano Frontera”, transmitió a los reunidos “los saludos del gobernador, con quien tuve la oportunidad de estar reunido este martes y a quien le adelanté que nos reuniríamos en este acto, que personalmente es muy importante pues La Ribera es donde vivo desde 2004, cuando no había casi nada, sólo cardos que cruzaban las calles de tierra, y que ha ido desarrollándose con el paso de los años. Destaco la gran labor que realizan los compañeros del Plan Solidario para mejorar la calidad de vida de este lugar, como también destaco la fuerte política de cuidar el medioambiente, tanto de La Ribera y de Villa Mercedes como de toda la provincia”.

Por último, y con las melodías de la Banda de Música de la Unidad Regional II, se procedió a la plantación de algunos ejemplares, a la par de que niños de las escuelas del vecindario se ocupaban del riego, tarea que durante la próxima semana sería reconocida con la entrega de pulseras por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.