Los trabajos buscan evitar deterioros y daños mayores. Actualmente, se trabaja en el kilómetro 779 de la Autopista de las Serranías Puntanas.

Los trabajos de mantenimiento consisten en el rellenado y sellado de las juntas que unen las losas que con el tiempo se desgastan.

El Ente Control de Rutas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, trabaja cotidianamente en el mantenimiento y arreglo de la calzada en diferentes tramos de la red de caminos provinciales.

Costura de losas

Las losas, cuando presentan grandes daños, se retiran y se arman totalmente de nuevo, pero cuando tienen pequeñas fisuras se trabaja en la reparación de las mismas con tareas de costura para evitar que se sigan deteriorando y así evitar tener que romperlas y retirarlas por completo.

Las tareas consisten en sellar la fisura con un material especial para juntas y colocar hierros perforando la losa a una profundidad de 30 centímetros aproximadamente, luego se instalan pasadores y se cubren con el mismo hormigón que contiene la losa.

Mantenimiento de losas

Los trabajos de mantenimiento consisten en el rellenado y sellado de las  juntas que unen las losas que con el tiempo se van desgastando. “Estos trabajos son indispensables para que el agua de las precipitaciones no se filtre debajo de la losa. Esto provoca, al haber alto tránsito de autos, que se empiecen a quebrar, a hundir y se originan los baches”, señaló el director del Ente Control de Rutas, Julio Cinalli.

“Actualmente, se trabaja en el km 779 de la Autopista de las Serranías Puntanas. Estos trabajos se realizan de acuerdo a un relevamiento en donde surgen los tramos que necesitan de estas tareas con el fin de  garantizar el estado de las rutas y mejorar  las condiciones a las que está expuesta la calzada, a los fines de aumentar la vida útil de las mismas”, finalizó Cinalli.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.