Este domingo, una multitud de personas se encontró con los colores, sabores, valores y las más atractivas tradiciones de cada una de las agrupaciones extranjeras que residen en territorio provincial y que participaron de la iniciativa. Fue una excelente oportunidad para conocer y descubrir todo lo que caracteriza a su gastronomía, su arte y su identidad cultural.

Cuba, Alemania, Colombia, Bélgica, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Ucrania, Bolivia, Siria y Francia son algunos de los países que fueron representados por sus colectividades en este evento.

Una gran cantidad de público participó del recorrido por cada uno de los stands montados para la ocasión. Hubo degustación de platos típicos, exposiciones, venta de artesanías, presentaciones artísticas, entre otras actividades.

En ese sentido, Alejandra Verbeke, jefa del Subprograma Planificación del Circuito Turístico, manifestó: “El día se presta, todo está hermoso, cada una de las colectividades está preparando sus comidas típicas. Ya comienzan las primeros números artísticos. Además de gastronomía, hay muestras fotográficas, también tenemos un stand que muestra como el sóftbol nace en un país y se va conviritiendo en el deporte predilecto de otras naciones. Es una propuesta muy completa”.

Por su parte, Facundo García, jefe del Programa Desarrollo y Fortelecimiento Turístico, comentó al respecto: “Esta es la tercera edición del Festival de Colectvidades que organiza el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Parques. Estamos teniendo muy buena convocatoria. Además de poder probar platos tradicionales de cada país, hay canto, danza, música. El clima nos acompaña. Tenemos la colaboración del Programa Cultura, del Ministerio de Producción, está la Policía Turística y trabajadores del Plan Solidario que trabajan en conjunto con nosotros colaborando. Estamos muy agradecidos con todos ellos”.

García remarcó la importancia de esta iniciativa como espacio para promover el intercambio y la integración cultural: “Es un buen momento para acercarse a cada stand y charlar con personas de cada colectividad para conocer más sobre su cultura. También han venido los refugiados de Siria que han traído una variedad enorme de comidas y que se están integrando muy bien en esta actividad que hacemos y están muy felices de participar por lo que nos han dicho”, aseguró.

Johnny tiene 18 años y es refugiado sirio. Acerca de la participación de su colectividad en esta edición, describió: “Tenemos comidas típicas de Siria. La gente puede probarlas y comprarlas si así desea. Además, vamos a bailar en grupo danzas tradicionales. Yo estoy en San Luis hace dos años y dos meses. Fue un cambio muy grande venirnos para acá, otro lugar, otra casa, personas nuevas, la familia quedó allá, es difícil, pero acá nos juntamos entre los refugiados y estamos muy bien. Está muy bueno todo esto porque los que no pueden viajar a otros países, en este festival pueden conocer más sobre otras partes del mundo o también los que estén pensando en viajar pueden ver acá con qué se van a encontrar cuando vayan a ese país”.

Asiel es cubano, lleva dos años radicado en la provincia, participó de esta edición con otros compatriotas y señaló que “hay muchas familias que han emigrado para acá y otros que hemos venido a estudiar o trabajar a través del lazo de amistad que tenemos con cubanos que están en este lugar hace más tiempo”.

En el stand de los nativos de Cuba abundaron las melodías de la música que los caracteriza. Sobre las opciones gastronómicas que prepararon para este festival, el cubano contó: “Tenemos un plato típico que es arroz cocinado con porotos y se condimenta, también carne de res mechada con una salsa bastante seca y además frituras de harina que son dulces, chicharritas de plátano que se hacen como ensalada. En cuanto a bebidas trajimos tragos típicos como mojito, cuba libre, daiquiri y licuados”.

“Está muy buena esta idea, porque además de conocer la cultura de otros países, nosotros mismos entablamos vínculos entre las colectividades. Nosotros tenemos muy buena relación con los chicos sirios, los rusos y los brasileros. A nosotros esto nos permite mantener presente nuestra cutura, difundirla más acá en San Luis y también sirve para pasar un momento diferente”, valoró Asiel.

Nota: Alfredo Torres.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Juan Moyano.