HOSPITAL SAN LUIS
domingo, 14 abril de 2019 | 10:40

El Servicio de Urgencias de Adultos atiende a más de 30 mil personas por año

Los 365 días, las 24 horas, trabajan los profesionales que integran el área del Hospital San Luis, donde en un año se atienden más de 30 mil personas, a partir de los 15 años de edad.

 

La médica coordinadora de la Guardia de este servicio, María Laura Lucero, explicó que se reciben la totalidad de las emergencias de la ciudad de San Luis y de la provincia. “Estamos recibiendo además, todas las consultas que por la complejidad, no pueden ser solucionadas en los hospitales de día y en los centros de salud”, dijo.

Es así que habitualmente se atienden en Urgencias a 3 mil pacientes por mes de los cuales, aproximadamente, un 30 por ciento corre riesgo la vida en gran medida. Atienden también, en shock room, a todos los accidentados en tránsito, en rutas y autopistas de la provincia. “Contamos con aparatología de última generación y estamos en conexión con las unidades cerradas del hospital, como cuidados intermedios e intensivos”, agregó la médica.

Urgencias funciona con un plantel de entre 12 y 16 médicos, explicó Leonardo Balzi, uno de sus médicos, y aseguró: “Nosotros estamos preparados para la velocidad y la calidad de la atención en la urgencia, que es lo prioritario”.

Cuentan con imagenología, laboratorio, atención médica y enfermería. El servicio está formado por médicos generalistas, especialistas en emergencias y emergentólogos, y licenciados en enfermería, que hacen la optimización del paciente grave. Reciben también casos de menor gravedad, que se derivan a clínica médica, cirugía o traumatología. Siempre en una franja de edad, de 15 años en adelante. Hay en el lugar 15 camas y 3 en el shock room.

Las personas accidentadas llegan a través de SEMPRO y además el Hospital cuenta con ambulancias.

 

Triage: prioridades para agilizar la atención

Balzi explicó que hace dos años aplicaron el Sistema de Triage, que es la categorización de las patologías según su gravedad. “Por eso tenemos una estructura más dinámica de manejo. Por ejemplo, una patología común tiene un cierto tiempo de espera, si es una urgencia o emergencia, se atiende en 2, 3 o 4 minutos posteriores a que llegue, es asistido y atendido para evitar las demoras o complicaciones”, dijo el médico.

“Esta asistencia programada, se hace en todos los lugares del mundo y nos está dando resultados buenos”, agregó Lucero, y aclaró que para evitar congestiones en el lugar, es importante que la gente sepa, que todas las afecciones de baja complejidad se pueden atender en otros nosocomios públicos. “Disponemos en la provincia de otros lugares donde pueden ser atendidos de primera instancia: hospitales de día y centros de salud”, concluyó la médica.

 

Datos:

Las afecciones más frecuentes que se atienden en Urgencias son: cardiovasculares, neurológicas y, en el invierno, respiratorias.

El 32,13 % de los pacientes que ingresan a la Guardia, tiene mutual o ART.

Sólo el 1,9 es derivado a otra institución.

La mayoría, queda internada en Clínica Médica, le sigue Traumatología.




Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Fernando Testi.