INCLUSIÓN DIGITAL
jueves, 11 abril de 2019 | 12:48

Luján festejó el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología con las iniciativas de la ULP

En la Terminal de Luján, jubilados y alumnos recibieron sus dispositivos y toda la localidad disfrutó del Telescopio Solar, Ajedrez, Robótica, Realidad Virtual, el Laboratorio de Foldscope, entre otras iniciativas.

La inclusión también alcanza a los adultos mayores, que recibieron su tableta. Ahora 109 jubilados y pensionados de la localidad cuentan con su dispositivo.

Un grupo de alumnos de la Escuela Nº 52 “Submarino ARA San Luis” se vio deslumbrada con el Foldscope en sus manos, al ver un nuevo mundo microscópico mientras que a metros otro grupo de alumnos aprendían de robótica.  A pocos pasos, los instructores de ajedrez de la ULP explicaban los principios básicos del juego ciencia a niños y adultos.

Entre el asombro por las propuestas de la Universidad de La Punta, y la alegría generalizada por recibir las tabletas o computadoras, cientos de niños disfrutaron de la jornada educativa propuesta por la Universidad, este miércoles en la Terminal de Ómnibus de Luján.

La secretaria de Extensión, Susana Torres, acompañada por el director de la Terminal, Hernán Gatica, y el intendente de San Francisco, Juan Carlos Eduardo, dio la bienvenida a toda la comunidad. “Le hemos traído a los niños, a pedido del gobernador, Alberto Rodriguez Saá, mucha más tecnología y mucha más ciencia. Entregamos tabletas a los chicos de 1º grado y a los jubilados, y notebooks a los de 4º. Estamos muy contentos porque nos damos cuenta de que somos parte de una política de Estado maravillosa, que tiene como eje principal maximizar la digitalización y apostar a la educación y al acceso al conocimiento”, sostuvo Torres.

Gatica, ofició de anfitrión y acompañó a todos los beneficiarios en esta emocionante jornada. “Estamos muy contentos, muy felices por toda la actividad como la oferta educativa, las computadoras y tabletas, el ajedrez, las actividades del Campus”, sostuvo.

Por su parte, el intendente destacó: “Se ve el beneficio, es muy bueno acercar la tecnología a los jubilados, a los chicos, a las escuelas. El Gobierno y la ULP siempre pensando en la gente que está más alejada de la ciudad”. La jornada de inclusión digital y descubrimiento de la ciencia se replicará en San Francisco el próximo 24 de abril.

El biólogo Juan Marcos Piacenza es parte de Divulgación de la Ciencia de la ULP, y junto al resto del equipo explicaban cómo usar el Foldscope y cómo observar por el telescopio solar. “En el Día de la Ciencia y la Tecnología tenemos algunas propuestas relativas a lo que es ciencia, con actividades del Parque Astronómico La Punta y lo que es tecnología con Robótica y reciclado de papel”, explicó Piacenza.

El biólogo remarcó que la iniciativa “El laboratorio de Foldscope” tiene como objetivo “enseñarles a los niños cómo utilizar el microscopio de papel. La idea es que monten muestras y puedan ver cosas que son invisibles a nuestros ojos”. En la oportunidad, se les entregó a todos los alumnos de 4º, 5º y 6º grado y 1º, 2º y 3º año un microscopio Folsdcope.

Cintia, Bauti, Jazmín, así como otros 65 alumnos de la localidad fueron incluidos digitalmente, al recibir su tableta o computadora. “Estoy contenta porque me dieron la compu, ahora ya no voy a usar el celular de mi mamá. Lo usaré para buscar cosas para la escuela”, indicó Jazmín.

La inclusión también alcanzó a los adultos mayores, que recibieron su tableta. Desde ahora, 109 jubilados y pensionados de la localidad, cuentan con su dispositivo.

Ramona, expresó: “Sé que con la tableta se puede bajar música y para ver videos tengo a mis nietas que me van a enseñar. Me gusta que se preocupen por los ancianos y los niños, que Dios bendiga al gobernador y todos los proyectos que tiene”.

Nota, fotos, video: Prensa ULP.