BAJO LA MODALIDAD DE TELEMEDICINA
miércoles, 10 abril de 2019 | 15:00

Realizaron un taller por el Día del Investigador Científico

El Servicio de Investigación en Salud “San Luis Investiga”, dependiente del Programa Epidemiología y en coordinación con el Programa Medicina del Interior del Ministerio de Salud, junto con el Hospital San Luis realizó un Taller de Ética y Metodología de la Investigación en motivo de conmemorarse hoy, 10 de abril, redael Día del Investigador Científico.

Esta jornada se destaca por ser la primera vez que se dicta este Taller bajo la modalidad de Telemedicina. Participaron del mismo los Nodos de Trapiche, Quines, y Arizona, y de manera presencial Residentes de Bioquímica y Farmacia del Hospital San Luis.

Entre los temas centrales que se trataron en el cronograma aparecen: Ética de la Investigación en seres humanos; marco normativo vigente; fundamentos de la metodología de la Investigación científica y elaboración de un protocolo de Investigación en salud.

El Servicio Salud Investiga, organizó este taller, como  responsable de la gestión y producción de conocimiento en salud que contribuye a la toma de decisiones fundadas en el conocimiento científico, preservando la seguridad y dignidad de los sujetos que participan de las investigaciones.
Teniendo presente que la producción de conocimiento científico en el ámbito de la salud es un proceso cuyos sujetos de investigación son seres humanos, datos o muestras biológicas de los mismos, por lo cual los objetivos  de este Taller, como toda actividad de formación en investigación en salud que organiza el Ministerio de Salud son:
Brindar herramientas metodológicas necesarias los Equipos de Salud, con el propósito de contribuir en la resolución de los problemas de salud de nuestra comunidad, fundadas en principios de eficacia, eficiencia, efectividad y,  respondiendo a los más altos estándares éticos en el respeto absoluto por la dignidad de las personas.
Sensibilizar a los equipos de salud sobre la importancia de crear conocimiento científico para abordar los problemas de salud locales, a la vez que se concientiza sobre la importancia de la ética de la investigación en seres humanos.
Difundir las normas vigentes en ética de la investigación en Seres Humanos y la participación del Ministerio de Salud de la provincia en investigación en seres humanos que han de llevarse a cabo en sus efectores, o con datos obtenidos de los mismos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.