CULTURA
miércoles, 10 abril de 2019 | 10:35

Julia Mengolini se presenta en el segundo encuentro de “Empoderarte”

La actividad se desarrollará este miércoles a las 17:30 en el Centro Cultural Puente Blanco, con entrada libre y gratuita.

Julia Mengolini se presenta en el segundo encuentro de “Empoderarte”.

Julia Mengolini se presenta en el segundo encuentro de “Empoderarte”.

En el segundo encuentro de “Empoderarte”, la periodista Gloria Velásquez será la encargada de llevar adelante una entrevista abierta con Julia Mengolini. La abogada y también periodista se suma a la propuesta para compartir reflexiones, experiencias y responder a las inquietudes del público que participe de la actividad organizada por el Gobierno de la provincia de San Luis a través del Programa Cultura.

En 2018, Julia Mengolini recorrió 10 provincias argentinas presentando el libro de Gabriela Borelli Azara: “Lecturas feministas”, de Ediciones Futurock. Este año ya visitó Tierra del Fuego, este miércoles estará en San Luis, y como en otros encuentros con la comunidad, el tema central será el feminismo.

En una entrevista realizada por Cultura antes de su arribo a San Luis, Mengolini expresó: “Me gusta que haya mucho intercambio con el público para poder hablar sobre los aspectos que a ellos les interesa”.

La abogada y periodista prefiere hablar del feminismo en Argentina como un movimiento amplio y de concientización porque “estamos viviendo un proceso de conciencia de las mujeres argentinas. Creo que el feminismo en nuestro país es un movimiento de masas, un movimiento colectivo, que antepone el bienestar de las mujeres en general, por el propio. Vemos procesos de empoderamiento personal de mujeres que muchas veces son llevados a un lugar de feminismo, pero considero que el feminismo argentino tiene un carácter colectivo y es importante llevarlo a la práctica política, sobre todo en un año de elecciones”.

Generalmente se considera que Buenos Aires tiene avances que en el interior del país no se dan o son más lentos. Sin embargo, Julia Mengolini consideró que el movimiento feminista en nuestro país no tiene diferencias sobre como se concreta en un lugar o en otro: “A cada lugar que vamos notamos que hay mucha militancia, activismo, conciencia, entusiasmo e interés. En todas las ciudades nos encontramos con un compromiso enorme de transformar las realidades locales y también pensar en el realidad nacional”.

Sobre los objetivos que hasta el momento pudo cumplir el feminismo en nuestro país, manifestó: “Hay muchos logros; faltan, pero considero que hay muchos logros. Incluso, donde se ven derrotas hay victorias. Por ejemplo, con la discusión del aborto legal. Claramente fue una derrota en el Senado de la Nación, pero hubo una victoria cultural, porque ya no es lo mismo hablar de aborto en Argentina, porque hasta creo que ya hubo una suerte de ‘despenalización’ social del aborto. En términos generales, hay una conciencia mayor. Las mujeres nos estamos defendiendo, ocupando otro lugar. Estamos denunciando a nuestros ofensores o abusadores. Falta mucho porque no tenemos respuesta de algunas instituciones que todavía no están a la altura de esa conciencia, pero creo que se avanzó, sobre todo en una mayor conciencia”.

Cuando se la consultó sobre cuál sería un logro que desearía que se concrete de forma inmediata afirmó: “Que las instituciones den respuesta a las mujeres que sufren y una mejor redistribución del ingreso creo que es fundamental, porque las mujeres más pobres son las que más sufren en tiempos de crisis”.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Gentileza.

Temas Relacionados