ANTES DE VIAJAR A BÉLGICA
miércoles, 10 abril de 2019 | 16:51

El ciclista internacional puntano Nehuén Bazán pasó por el laboratorio de biomecánica del Campus

A los 19 años es una de las proyecciones más valiosas del ciclismo de San Luis. En febrero fue evaluado y ahora se le realizó un retesteo, para comparar los valores obtenidos. Viajará con los resultados que le entrega la ULP para que el cuerpo técnico que lo espera en Europa pueda potenciarlo. “Estas pruebas en el Campus me dan mucha confianza”, afirmó el deportista.

El joven ciclista profesional puntano Nehuén Bazán pasó por el laboratorio de biomecánica del Campus Abierto de la ULP, antes de partir a Bélgica para reintegrarse al equipo Team Start Gusto, donde realizó un retesteo de la evaluación física que se hizo en febrero.

El profesor Damián Aimar, a cargo de las mediciones, confirmó los detalles: “El 28 de febrero vino a evaluarse y bajo solicitud de su entrenador (Claudio Claveles), ahora hicimos una reevaluación para comparar valores. Notamos cambios notorios en su composición corporal y mejoras en relación a la fuerza estimada a través de encoder. Después hicimos un test no específico del ciclismo pero que me interesaba para conocer el déficit bilateral a través de la alfombra de contacto, porque habíamos notado dismetría de miembros y queríamos ver si Nehuén tiene la misma capacidad de generar fuerza por igual en las dos piernas”.

En relación al encoder, es básicamente un dinamómetro que, dentro del deporte, se utiliza para hacer una medición directa y continua del espacio recorrido y el tiempo de movimiento de una carga externa (como una barra con peso). Mediante cálculos, permite obtener variables como la potencia y el trabajo mecánico, la fuerza o la velocidad, todas interesantes para el entrenamiento y la evaluación de la fuerza.

Aimar recordó que “aquella vez Nehuén venía de un receso, ahora y con cinco semanas de entrenamiento duro y específico, los cambios son notorios”.

El entrenador puntano del ciclista, Claudio Claveles, agradeció “al Campus por esta posibilidad de mediciones que es única por donde se la mire, desde la calidad de los profesionales, a la comodidad de tenerlo en San Luis y que sea totalmente gratuito”.

Nehuén viajará el 15 de abril a Bélgica y tendrá la primera carrera el 20 en Holanda. “Me quedo entre cinco y seis meses. El equipo está íntegramente conformado por latinos, ahora somos doce corredores, más el director técnico, el masajista y el mecánico”, contó el joven deportista.

“Este año me siento mucho mejor que el año pasado, y estas pruebas en el Campus a principio de temporada y ahora me dan mucha confianza. Me siento un corredor completo, en las subidas me destaco un poco más, pero para correr en Europa tenés que ser explosivo y ser completo”, remarcó Bazán, y agregó: “Me gustaría seguir progresando, buscar un buen resultado en alguna carrera UCI (Unión de Ciclismo Internacional). Estoy bien entrenado, veremos qué pasa”, dijo Nehuén, que viajará al Viejo Continente con los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio de biomecánica del Campus, con los cuales el entrenador europeo podrá potenciar el rendimiento del pedalista puntano.

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados