EDUCACIÓN
miércoles, 10 abril de 2019 | 19:19

Docentes y directivos participaron de la capacitación “Secundaria 2030”

La propuesta se desarrolló durante tres días en la Escuela N° 7 “Constancio C. Vigil” de la ciudad de San Luis. Asistieron representantes de escuelas de diferentes puntos de la provincia.

La actividad se desarrolló durante tres días en la Escuela Nº 7 “Constancio C. Vigil”.

La actividad se desarrolló durante tres días en la Escuela Nº 7 “Constancio C. Vigil”.

Desde el lunes y hasta este miércoles, unos 280 docentes, directivos y supervisores de 70 escuelas de las distintas regiones educativas de la provincia participaron de un nuevo encuentro de capacitación junto al equipo técnico jurisdiccional de Plan de Mejora Institucional, en el marco de la iniciativa “Secundaria 2030”. La actividad se desarrolló en la Escuela N° 7 “Constancio C. Vigil” de la ciudad de San Luis.

Asistieron integrantes de escuelas de nivel secundario que cuentan con plan de Mejora Institucional y se hizo extensiva la invitación a escuelas generativas, autogestionadas y públicas de gestión privada. De esta manera, en lo que va del año, ya son 170 las escuelas capacitadas.

Durante las jornadas se abordaron temas como la “Construcción de Proyectos de Aprendizajes Integrados en las escuelas secundarias” y las “Disposiciones de la Secundaria Federal 2030”. Además se abrió una instancia de evaluación de los proyectos que las escuelas implementan desde el año 2018 y la posibilidad de proyectar nuevas propuestas pedagógicas para esta etapa.

La capacitación aportó diversas herramientas a directivos y docentes para darle continuidad a la progresiva transformación del nivel secundario en toda la provincia en las cuatro dimensiones contempladas en la Organización de los Aprendizajes (MOA).

Con respecto a la actividad, Marisa Contreras, docente de la Escuela Hogar Nº 13 “Fuerza Aérea Argentina”, de Navia, afirmó: “Fue muy bueno lo que trabajamos porque se aclararon muchas cosas para poder seguir adelante con los proyectos que hemos elegido para la escuela. Fue una experiencia muy linda”.

Erika Navarrete, referente pedagógica de la EPA Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga”, de La Punta, contó: “Nos han brindado mucho material referido a toda estos nuevos lineamientos en referencia a los proyectos integrados y a los aprendizajes basados en los problemas. Ha sido un encuentro muy rico porque también escuchamos experiencias de otras escuelas de la provincia”.

Funcionarios y referentes técnicos acompañaron a docentes y directivos durante la capacitación.

Funcionarios y referentes técnicos acompañaron a docentes y directivos durante la capacitación.

Alejandra Ferrari, coordinadora de la Escuela Generativa GEPU, comentó: “Fue una actividad muy interesante con esta nueva propuesta de trabajar sobre proyectos integrados. Además, fue un lindo momento para crear vínculos y saber qué está pasando dentro de cada institución y para que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para la educación en San Luis”.

Del encuentro participaron el jefe del Subprograma Nivel Secundario, David Gatica; la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguin; la jefa del Subprograma Escuelas Autogestionadas, Gabriela Funes; la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Julieta Sebastianelli; la jefa del Área Concursos Jerárquicos, Mariana Urteaga; el referente de PMI/Secundaria 2030, Pablo Garraza; y el equipo técnico jurisdiccional integrado por Silvana Velázquez, Yamila Muñoz, Elena Valerio, Anabella Giunta, Daniela Marconi, Carolina Barroso y Laura Ordienco.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.