CIUDAD DE SAN LUIS
lunes, 08 abril de 2019 | 13:34

Desarrollan actividades en el marco de la Semana Mundial de la Salud

El Ministerio de Salud en conjunto con el Programa Deportes realizará hasta el viernes una serie de “pausas activas” en los diferentes edificios de Terrazas del Portezuelo para fomentar hábitos saludables entre los empleados públicos a través de stands con consejería y ejercicios físicos con formato lúdico, como forma de dar el ejemplo para invitar a la comunidad a sumarse a tal iniciativa.

Este lunes iniciaron las actividades en el Edificio Proyección al Futuro. Mientras que este martes continuarán en el Edificio Conservador, el miércoles en el Edificio Capital y el jueves harán lo propio en el Edificio Estratégico. El viernes finalizarán en las Torres I, II y III. Todos los días, el horario de la pausa activa es entre las 10:00 y las 12:00.

Norma Cortés, jefa del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud, contextualizó que “esta propuesta surge teniendo en cuenta que el 6 de abril fue el Día de la Actividad Física y el 7 de abril (ayer) se conmemoró a nivel mundial el Día de la Salud”.

“Estos hábitos saludables son muy importantes para todos. En este momento estamos con el Programa Deportes que nos está acompañando en un recorrido por todos los edificios de Terrazas invitando a la gente para que realice con nosotros una pausa activa y brindándoles una pequeña consejería sobre alimentación, fomentando el consumo de frutas y verduras, la disminución de sal, de las grasas y la correcta hidratación durante todo el año”, explicó la funcionaria.

“La pausa activa laboral permite desestresarnos un momento y a su vez adaptarnos a ese hábito tan importante que es la actividad física y la hacemos de una forma lúdica que divierte y es placentera”, indicó Cortés.

Vale mencionar que la actividad física en contra del sedentarismo podemos hacerla en cualquier sitio donde nos encontremos. No necesariamente tenemos que estar en un gimnasio, podemos hacer una caminata, bailar, correr, jugar, todos son minutos valiosos que suman a nuestro movimiento y por ende al bienestar de nuestro organismo.

Por su parte, Gabriel Zanglá, profesor de Educación Física, integrante del Programa Deportes que participa en el recorrido saludable, contó al respecto: “Compartimos una mañana diferente con todos los servidores públicos que están contentos con esta iniciativa. La actividad física es disfrutar, por eso implementamos consignas lúdicas, además de ejercicios de respiración, relajación y flexibilidad. Esta pausa activa en el trabajo es una forma de que los empleados puedan recargar energías para continuar con sus tareas de manera más eficiente”.

“La idea es concientizar a la gente de todos los ministerios sobre la importancia de la actividad física. Es recomendable que la practiquen de tres a cinco veces por semana, a partir de treinta minutos en adelante, por tres aspectos que son fundamentales: el fisiológico ya que el cuerpo necesita hacer actividad física, psicológico porque necesita eliminar tensiones y estrés generadas por la rutina, y también por una cuestión afectiva para poder generar entre todas las personas un proceso de integración y trabajo en equipo”, precisó el profesor.




Nota, fotos y video: ANSL.