LLEGÓ EL DÍA
viernes, 05 abril de 2019 | 16:44

Con una auténtica fiesta, se vivió el lanzamiento de los Intercolegiales Culturales 2019

Este viernes, cerca de las 14:00, con un cielo resplandeciente y una temperatura más que agradable, el patio del Centro Cultural Puente Blanco se vio colmado de alegría y color por el esperado puntapié inicial de la destacada iniciativa del Gobierno de San Luis que tiene como premisa mantener siempre vigente a la puntanidad como identidad histórica y cultural a través de las creaciones artísticas de las nuevas generaciones, que son desarrolladas mediante un trabajo conjunto al interior de las instituciones educativas de toda la Provincia.

Cientos de niños, jóvenes y adultos participaron del gran acto de apertura que contó con shows de música, danza y reproducción de piezas audiovisuales desarrollados por alumnos de ediciones anteriores, los cuales compartieron con los nuevos inscriptos parte de todo lo incorporado en los Intercolegiales Culturales.

El evento tuvo la presencia del vicegobernador Carlos Ponce; la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; la ministra de Educación, Paulina Calderón, entre otros funcionarios, que concentraron sus miradas en la magnífica puesta en escena que se realizó sobre los escenarios montados en el patio del predio.

Al lanzamiento también asistieron chicos de diferentes parajes del interior provincial, que viajaron especialmente para la ocasión y mostraron un notable entusiasmo por integrar el equipo de este año.

Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, expresó: “Así con tanta emoción comienza Intercolegiales Culturales 2019, con mucha pasión y mucho amor por la Provincia. El objetivo es que a través del arte se pueda compartir la identidad local y lo que orgullosamente llamamos puntanidad. En este acto nos ha acompañado Chosmes, Jarilla, La Majada, con parte de las obras que realizaron en ediciones anteriores, con artistas destacados que nos han brindado su talento. En toda la Provincia no hay familia en la que no se esté hablando de qué proyecto van a llevar adelante los chicos con sus profesores para representar a sus localidades. Vamos a acompañar a los nueve departamentos con el ciclo de entrenamiento artístico para que desarrollen producciones de calidad”.

Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, manifestó: “Siempre los Intercolegiales Culturales son para nosotros una fiesta, esta tarde la vivimos así. Estamos muy contentos porque este año la cantidad de inscriptos en esta iniciativa se ha duplicado y hay elementos innovadores. Es una manera de disfrutar nuestra cultura y conocerla generando arte. Participa todo el sistema educativo de la provincia en sus niveles inicial, primario y secundario. Para todas las localidades es una forma de rescatar su historia y ésa es también la finalidad de todo esto”.

Matías es profesor de Lengua y trabaja en la Escuela Lucio Lucero con diferentes cursos de secundaria. Consultado sobre la participación de su colegio en esta iniciativa, el docente comentó: “Nosotros trabajamos proyectos interdisciplinarios, es un desafío porque creemos que todo esto favorece y enriquece a las instituciones educativas. Generalmente hacemos un recorrido por algunos hitos de nuestra historia a través de le lengua, el arte, la expresión corporal y el teatro. Lo interesante de estas experiencias es que la instancia educativa se torna más divertida, dinámica y muy significativa”.










Nota, fotos y videos: ANSL.