ESTE MARTES
miércoles, 03 abril de 2019 | 17:44

“La Pedrera” vivió una jornada integradora junto a niños con TEA

El encuentro se realizó en Digitalia, entre familiares y otros asistentes que compartieron actividades apacibles, sin música ni movimiento, diseñadas para personas con Trastornos del Espectro Autista.

Un grupo de padres de niños diagnosticados con TEA, recientemente, formaron la Asociación Autismo San Luis, sede Villa Mercedes. Ya que el 2 de abril está declarado como el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo por  la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidieron realizar un encuentro para compartir experiencias junto a otros papás y todos aquellos interesados en promover la integración de todas las personas con Trastornos del Espectro Autista.

Carolina Guzmán, una mamá que integra la Asociación, expresó: “La jornada superó las expectativas, pues asistieron también profesionales como docentes de distintos niveles, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos y psicólogos, entre otros, interesados en colaborar para capacitar y capacitarse sobre las normas legislativas que contemplan a los niños”.

Teniendo en cuenta que la estadística actual en Argentina es de cada 59 niños a uno se le diagnostica TEA, en todo su espectro, que difiere en grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios y que varía de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas.

Los chicos más pequeños disfrutaron del espacio de “La Placita de Piñón”, otros aprovecharon a dibujar y pintar, y los más grandes estuvieron interactuando con los canes de rescate de la Policía provincial. “Todo en un ambiente tranquilo, acorde a los chicos con este trastorno, ya que uno de los síntomas es una percepción más sensible hacia los sonidos. Además, el lugar cerrado permitió la tranquilidad a los papás de que los chicos puedan desenvolverse libremente por todo el espacio de forma segura”, concluyó Carolina.

El director del Parque, Maximiliano Frontera, anteriormente en una reunión con la referente a nivel provincial, Ada Ortega, se comprometió a seguir trabajando y fortaleciendo lazos con esta asociación y “La Pedrera” para informar y generar conciencia, empatía y tolerancia. Esta jornada fue el inicio de ese trabajo en conjunto.

Nota y fotos: Prensa Parque “La Pedrera”.