"SAN LUIS UN ESTADO QUE ABRAZA A TODOS"
lunes, 01 abril de 2019 | 13:20

Salud: nuevos hospitales y capacitación para una atención más eficiente y de calidad para todos los puntanos

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, destacó la creación y los alcances del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud a distintos niveles y anunció que el 15 de mayo inaugurará el Centro Oncológico Integral y en marzo del 2020 el nuevo Hospital Central.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante su mensaje en la XXXII Período Bicameral, hizo hincapié en las políticas sanitarias llevadas adelante en su gestión: “Este Estado se ocupa y se prepara”.

Infraestructura hospitalaria

El gobernador manifestó que, durante el pasado año, “inauguramos nuevos hospitales y centros de atención primaria, como el Hospital Regional ‘Madre Catalina Rodríguez’ en Villa de Merlo, el Hospital ‘Dr. René Favaloro’ en El Trapiche, el Centro de Atención Primaria de La Calera, el Hospital ‘Paulina Bussetti de Misa’ en Nueva Galia, y ya, pronto a inaugurarse, el Hospital de Fortuna”.

Asimismo, anunció que “el miércoles 15 de mayo inauguraremos el Centro Oncológico Integral en lo que fue la Residencia de los Gobernadores. Una obra de una importancia fundamental para la provincia, largamente esperada por todos los pacientes oncológicos, que contará con la más moderna aparatología”, como por ejemplo, el acelerador lineal, que hace pocos días arribó a San Luis. “Es un equipo de última generación que será utilizado para el tratamiento de radioterapia en los pacientes que sufren esta grave afección. ¡El 15 de mayo lo inauguramos!”, remarcó.

Además, Rodríguez Saá, contó: “Dimos inicio a las obras del nuevo Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, ese hospital enorme y moderno que se está construyendo en la Argentina y en la región cuyana, que, si todo avanza de acuerdo con lo planificado, lo estaré inaugurando en marzo del próximo año”.

Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud para distintos niveles

“El desafío que implica dar una respuesta acorde a la infraestructura que estamos desarrollando, nos llevó a enfrentar otra problemática del área de la salud: lograr una atención eficiente y de calidad. Para ello pusimos en marcha un Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud, a distintos niveles”, comentó el gobernador, y agregó: “De nada vale una gran obra de cemento, si esa obra no es complementada con personal idóneo adecuado que atienda, dé vida y que preste el mejor servicio posible”.

El primer mandatario provincial mencionó: “Comenzamos la capacitación de un importante número de médicos cirujanos para la utilización del robot Da Vinci; instruimos a 11 oncólogos en el uso de la inteligencia artificial aplicada a la salud a través del Watson Heatlh; entrenamos a 44 profesionales médicos en Impresión 3D; y estamos preparando a una destacada cantidad de técnicos y profesionales para el uso de tomógrafos y resonadores magnéticos”.

Alberto también recordó que se comenzó con el dictado de la Licenciatura en Enfermería, para la que se inscribieron 2.917 alumnos; Diplomatura Universitaria en Asistencia Gerontológica, con 270 inscriptos; y Diplomatura Universitaria en Promoción Comunitaria de la Salud (Agentes Sanitarios), con 1.053”, y añadió: “Estamos capacitando a más de 4.300 puntanas y puntanos para que presten servicio en la salud”.

“Los servidores públicos e integrantes del Plan Solidario, interesados en asistir a los pacientes y a sus familiares en los diferentes centros asistenciales, también dieron comienzo a su etapa de capacitación a través del Programa Primera Impresión. Hasta el momento, 551 de ellos fueron preparados para cumplir con este importantísimo rol”, señaló el jefe de Estado.

Por último, agradeció el “aporte invalorable del Hospital Italiano y la Fundación Garrahan”, ya que gracias a ellos es posible el Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud.