EL HITO DEL BICENTENARIO ILUMINADO DE AZUL
lunes, 01 abril de 2019 | 19:50

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, por unanimidad, el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este trastorno.

El Hito del Bicentenario de Terrazas del Portezuelo teñido de azul.

El Hito del Bicentenario de Terrazas del Portezuelo teñido de azul.

 

En San Luis, el edificio del Hito del Bicentenario permanecerá durante todo el 2 de abril, iluminado de azul, el color que distingue a este trastorno.

Desde el Subprograma Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud de la Provincia, se trabaja en la importancia del desarrollo de los niños con autismo, a partir de diversas actividades.

La jefa de Maternidad e Infancia, Rosa Dávila, comentó que una de las acciones es la modificación de la Libreta de Salud, ya que se incorporó el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) y M-Chat, que es un cuestionario de pesquisa para autismo. También, desde este servicio se realizaron capacitaciones para los profesionales de la salud en aplicación de IODI.

En octubre del año pasado, se llevó a cabo la 1ª Jornada Provincial de TEA (Trastorno del Espectro Autista), destinada a padres y equipo de salud, con una masiva concurrencia.

Actualmente, en el contexto del programa de actualización para profesionales de la atención pediátrica, se está trabajando en las capacitaciones para la aplicación del cuestionario M-Chat.

Por otra parte, se trabaja interdisciplinariamente con los profesionales del sistema de salud en la creación un Protocolo Unificado de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento de Trastornos de Espectro Autista (TEA). “El objetivo radica en establecer los lineamientos generales y unificados en toda la provincia de San Luis, para la detección precoz y tratamiento de las personas con TEA a partir de 18 meses de edad, a través de la aplicación efectiva y oportuna del M-Chat, que está mencionado en el artículo 12 de la ley provincial III-990”, agregó Dávila.

La Ley Nº III-990: Sistema de Inclusión y Abordaje Integral de Personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) fue sancionada el 11 de abril por la Cámara de Diputados de la Provincia.

En la actualidad, un equipo multidisciplinario trabaja en la reglamentación de la Ley. En este momento, las sospechas o diagnóstico de TEA son derivadas por los profesionales al Servicio de Niñez y Adolescencia del Hospital de Salud Mental.

Si bien hoy los profesionales cuentan con herramientas para recibir a las personas con TEA y a sus familias, se está diagramando un servicio que haga más sencillo el acceso y facilite los abordajes en todo el territorio de la provincia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud / ANSL.