CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE Y PROFESIONAL
domingo, 31 marzo de 2019 | 10:53

Se llevaron a cabo los talleres de guitarra, percusión y técnica vocal

Los días 29 y 30 de marzo se realizaron los encuentros mensuales de percusión y batería, guitarra y técnica vocal pertenecientes al Curso de Formación Docente y Profesional de la Casa de la Música, dictados por reconocidos artistas.

Mariano Durand, prestigioso percusionista y compositor, es el encargado de encabezar el curso de percusión y batería folclórica. Durante estos dos primeros encuentros se vieron los aspectos básicos del instrumento y sobre todo se trabajó en la técnica, al momento de tocar, con la que cuentan los participantes. El curso de batería pretende que conozcan el instrumento integralmente y poder conocer y tocar los diferentes ritmos folclóricos latinoamericanos en la percusión.

Durante el primer encuentro, Mariano aprovechó el inicio de la clase para conocer a los percusionistas con los que va a trabajar, cuánto saben del instrumento y su técnica al momento de tocarlo. Hizo mucho hincapié en lo que respecta al ritmo folclórico, ya que será el ritmo que se trabajará durante el curso.

En cuanto a la guitarra, Fernando González es quien lleva adelante el dictado del curso. Comenzó los encuentros conociendo a los participantes y su técnica mediante la ejecución del instrumento. Fernando es un músico y compositor distinguido, que ha estudiado e incursionado con grandes maestros guitarristas; también se ha perfeccionado en el folclore argentino y tango. El curso en general pretende conocer integralmente a la guitarra como instrumento musical, tanto sus aspectos melódicos como rítmicos y armónicos, esto permite que el participante entre de lleno en el mundo del instrumento cordófono.

Los cursos de técnica vocal están a cargo de la gran artista, compositora y vocalista, Marión Moss. Destacada por sus composiciones que han sido interpretadas por grandes músicos como Leandro López Varady, Daniel Lifschitz, Gustavo Nasutti y Martín Pavlovsky; también se ha desempeñado como cantante para grandes sellos discográficos como EMI y Melopea.

“Este curso toma la voz como instrumento musical”, dijo Marion en cuanto al curso en general, y referido al encuentro en particular quedó sorprendida por la convocatoria que hubo. “Mi interés es que adquieran herramientas muy concretas, por eso me tomé el trabajo de conocerlos y escucharlos uno por uno”, comentó.

Los tres músicos y profesores quedaron muy encantados con el desarrollo de los talleres y con la gente que participó. También se pudo notar un encanto por las instalaciones de la Casa de la Música. “Es un lujo, es como el lugar en el que todos querríamos trabajar”, expresó Marion.

Mariano, por su parte, comentó que “tanto el lugar, como estos talleres que hacen y las grabaciones, podría decir que no existe en otro lugar de Argentina, es impresionante”.

Fernando, uno de los grandes guitarristas nacionales y profesor del curso, comentó que “espero que le sirva a la gente lo que yo pueda brindarles, por mi parte estoy muy cómodo y agradecido con la Casa de la Música”.

Este curso es uno de los pocos que se están brindando a nivel nacional, con esta cantidad de músicos y profesionales a cargo de los mismos. “Que esto se le ofrezca a la gente me parece un privilegio para la gente que viene y para nosotros es un honor y nos gusta mucho participar de esto”, expresó Marión, y agregó: “Les agradezco profundamente estar acá, para mí es muy importante y muchas gracias a la Casa de la Música y al Gobierno de la Provincia”.

https://youtu.be/sI6Lixhoguk

Nota y fotos: Prensa Casa de la Música.