SAN LUIS HACE PUNTA
domingo, 31 marzo de 2019 | 10:49

El Mapa Deportivo inició la segunda etapa en el Campus

La primera selección de pequeños deportistas de 11 y 12 años, que fueron evaluados en 2018, tuvo este sábado un protocolo de evaluaciones más específicos que se realizó en el centro deportivo de la Universidad de La Punta, para comenzar a orientar a los jóvenes hacia el deporte en el que podrán explotar sus condiciones. El próximo sábado, las actividades siguen en “La Pedrera”.

Este sábado comenzó la segunda etapa del mapa deportivo provincial que se realizó el año pasado, y que quedó certificado como el primero que se hace en el país.

El Campus Abierto de la Universidad de La Punta (ULP) recibió a más de 150 deportistas de la primera selección de alumnos, de San Luis, La Punta y Juana Koslay, que en 2018 cursaban el sexto grado y hoy están en el primer año de la educación secundaria.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, dijo que “estamos muy contentos de recibir a los chicos y a las familias. Es muy grato para los padres recibir la carta que indica que sus hijos son un talento dentro de la provincia. Se trata primero de captar talentos, que tiene que ver con diferentes pruebas que se realizaron. A lo mejor no son buenos para los deportes convencionales, pero pueden ser muy buenos para deportes que no son tan comunes y que acá en el Campus se desarrollan. La idea es hacer un test de evaluaciones nuevamente y empezar a direccionar a esos chicos, por esas cualidades y en qué deporte podrían destacarse”.

Asistieron chicos seleccionados por detección de talla adulta, mayor a 1,93 en varones y de 1,85 en mujeres, y aquellos sobresalientes por una o varias pruebas físicas. Tras el análisis estadístico y la detección potencial talento, se hizo un protocolo de evaluaciones más específicas, con pruebas de laboratorio, que consistieron en medidas antropométricas básicas, de talla, talla sentado, peso y envergadura; se sumó longitud de mano y de pie, que son indicativos importantes para la natación; fuerza de prensión manual a través de un dinamómetro; y el salto en alfombras de contacto. Además se evaluó la agilidad, velocidad y aceleración lineal de 30 y 60 metros; las dominancias de lateralidad; y por último se les practicó testeo de la capacidad aeróbica.

El profesor del Campus, Fernando Zabala, expresó: “Estamos testeando. Hay muchos chicos que hoy no están haciendo deportes. No es necesario que sea veloz, por ahí con la altura pueden ingresar en algún deporte específico, o por la fuerza o la agilidad. Estamos evaluando todo eso”.

Samira Valdez, de 11 años y que viene de la escuela ex Agraria, dijo: “Me destaqué en altura, me gusta practicar gimnasia rítmica y me gustaría hacer vóley”.

Zacarías Pérez, de 12 años y alumno de la Escuela Cristiana Evangélica de San Luis, contó: “Estoy acá por altura, antes practicaba básquet y ahora artes marciales; me gustaría hacer fútbol. Me gusta este lugar y me entusiasma y me gusta hacer estas pruebas”.

Irma Lara llegó al Campus a acompañar a su hijo, Agustín Jofré, que asiste a la escuela Juan Pascual Pringles. Emocionada y agradecida, dijo: “Es la primera vez que vengo al Campus, es muy lindo y estoy muy contenta porque mi hijo está re entusiasmado con el deporte, es una buena oportunidad para él. Hizo básquet en Guay Curú y ahora hace defensa personal y quiere hacer fútbol. Siempre fue su sueño, así que esta es como una puerta que se le abre”.

La actividad se centró en el “Arturo Rodríguez Jurado” desde las 10:00 y hasta las 14:00; y la continuidad con otro grupo de niños será el próximo sábado 6 de abril en el Parque “La Pedrera”, en Villa Mercedes.

Juliana Menéndez, al respecto, adelantó que “vamos a estar evaluando a todos los chicos que son de Villa Mercedes, Justo Daract y el sur. Lo mismo que hacemos acá, ya tenemos un plan armado para trabajar en conjunto con ‘La Pedrera’”.

La secretaria del Campus anticipó: “El mapa deportivo 2019 será en mayo. En este caso agregamos nuevas pruebas para captación a otros deportes, como tamaño del pie y tamaño de la mano, y será para niños más pequeños, de tercer grado. Estamos súper entusiasmados con los talentos que hoy tenemos, que son nuestros diamantes en bruto”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.