MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
sábado, 30 marzo de 2019 | 10:34

Pequeños y Medianos Productores protagonizan una feria que ya conquistó al público puntano

Encontraron en el evento que organiza el Gobierno de San Luis un lugar para mostrar sus productos, darse a conocer e impulsar sus emprendimientos. Ingresá a la nota y conocé a algunos de los protagonistas y sus productos.

 

Recetas veganas para la salud

Cristian Boichuk es vendedor de comida vegana y jura que es lo mejor para tener un equilibrio saludable entre cuerpo y mente. “Llegué a San Luis desde Buenos Aires hace nueve años, pero ya me dedicaba a esto, porque soy vegano y me gusta que la gente coma sano”, comentó el dueño de ‘Cocinándote’, el emprendimiento que tiene en Carpintería, con el que participó en todas las ediciones de la feria.

Ofrece, congeladas, hamburguesas sin gluten y milanesas varias, ninguna obviamente a base de carne. Las hamburguesas son de varios colores: verdes (espinaca y espirulina, que es un alga), amarillas por la zanahoria y la cúrcuma, rojas (remolacha y orégano) y marrones (lenteja y perejil). “La feria es un buen impulso, ayuda a hacerse conocido y promocionar lo que hago”, elogió Cristian.

Dulces “La Casona”

El stand está lleno de tarros de dulce, de todo tipo de frutas. Es la salida laboral que encontraron Marina Gómez y Sebastián Espinoza para pelearle a la crisis y, de paso, aprovechar el sinfín de árboles que tienen en su casa de San Francisco, donde nació “La Casona”, el emprendimiento familiar que tienen hace seis años.

“Participamos en todas las ferias, nos conocen mucho por el dulce de leche con pasas al rhum, pero ahora apostamos a las mermeladas, que son todas fabricadas con frutas orgánicas. Tenemos ciruelos, duraznos, quinotos, damascos, pomelos, uvas, naranjas y mandarinas”, describió Marina, una enamorada de la feria, porque “nos permite intercambiar con otros productores, si a mí me falta una fruta, se la compró al vecino, y él me puede venir a pedir algo a mí. Así se mueve toda la economía”.

Especias y arte callejero

Marcela Verdejo maneja el títere con maestría, lo hace hablar, rascarse la cabeza y sonreír, mientras los chicos rodean su puesto en busca de nuevas muecas. Y ella disfruta su condición de artesana, pero la diversidad es su fuerte, porque también vende aromáticas en bolsitas. “Es la primera vez que participo de la feria y me encanta, hay buena vibra”, definió esta mujer de 52 años, vecina de Quebracho Ladeado, un paraje a 12 kilómetros de Merlo.

Al parecer, a partir de ahora seguirá el recorrido trashumante de este clásico puntano. “La situación del país la cambia cada uno con su actitud”, dijo, para seguir agradeciendo la oportunidad de mostrarse en la feria, donde reina la buena onda y la disposición de los productores para ayudar a su vecino.

Una vida en los corrales

Fernando Saitz se crió entre animales, conoce los rigores del campo y sabe cómo ordeñar para hacer quesos y cuáles son las mejores partes del cerdo para que lo salamines sean de calidad. Junto con su novia Georgina Bianchi están al frente del stand de “La Norma”, el establecimiento que manejan su papá Rubén y su mamá, que es la que legó el nombre.

“La feria es un buen camino para que la gente lleve productos de San Luis y a un precio adecuado, porque elimina a los intermediarios. Acá todo es cara a cara entre el productor y el cliente”, recalcó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción