MEDIO AMBIENTE
jueves, 28 marzo de 2019 | 12:21

Este sábado se vivirá en San Luis “La Hora del Planeta”

Como cada año, la Provincia se compromete con un evento mundial que invita a reflexionar sobre la problemática del cambio climático. Este sábado, de 20:30 a 21:30, desde tu casa apagá la luz y sumate a la iniciativa. En Villa Mercedes se realizarán diversas actividades de concientización combinadas con propuestas artísticas y recreativas, desde las 17:00 en el Parque Costanera Río V.

Celina Carrizo, jefa del Programa Medio Ambiente, recordó en qué consiste este día tan importante: “Es una jornada de concientización ambiental que se viene realizando desde el 2007. Es una acción global, se replica en todo el mundo. La primera edición se hizo en Australia y progresivamente se van sumando distintos países. En la actualidad adhieren más de 180 naciones. Es un apagón masivo voluntario para representar la intención de realizar acciones para mitigar el cambio climático. Desde Argentina la fundación que recoge esta propuesta es la Fundación Vida Silvestre y nuestra Provincia se viene adhiriendo desde hace varios años”.

“Esta fecha busca concientizar para que cada uno cambie su conducta respecto al medio ambiente en las acciones cotidianas. Nosotros nos sumamos con acciones concretas como fue la plantación de la semana pasada que es algo muy importante para combatir el cambio climático. Como dato, un árbol a lo largo de su vida puede captar una tonelada de dióxido de carbono, por lo cual es nuestro gran aliado para luchar contra esta problemática. Por ese motivo, el gobernador por decreto declaró de interés provincial esta actividad de La Hora del Planeta”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Marcela Gualdoni, jefa del Subprograma Concientización Ambiental, contó cuáles son las acciones que tienen previsto desarrollar en Villa Mercedes este sábado: “La actividad comenzará a las 17:00 en el Parque Costanera Río V. Habrá un escenario donde se presentarán distintas bandas gracias a Casa de la Música. La Secretaría de Medio Ambiente hará una liberación de aves, tendremos un taller de germinación. También, el Ministerio de Turismo y Parques hará la inauguración del Bosque de Paulownias con los 300 ejemplares que se entregaron el pasado 21 de marzo. El Ministerio de Obras Públicas va a estar presente con ‘Pinta San Luis’ porque diseñarán un mural con los chicos usando pintura fluorescente para que a la noche se pueda ver. La ULP también participará con distintas actividades. Asimismo, La Pedrera tendrá un stand con maquillaje artístico donde se les pintará a los niños dibujos relacionados a la naturaleza”, detalló.

“A las 20:30 será La Hora del Planeta, propiamente dicha. Ahí vamos a estar alumbrados con velas, antorchas, habrá globos de colores. Se presentará una murga con 70 personas que traerá dos robots gigantes con luces led. Cerrará la noche un conocido DJ de San Luis”, añadió.

Para finalizar, la jefa del Programa Medio Ambiente, invitó a todos a sumarse a esta valiosa propuesta. “Cada uno puede participar desde su casa apagando la luz durante una hora como acto simbólico para asumir el compromiso de modificar conductas y hábitos para contribuir positivamente al entorno. Hay que contagiar a nuestros amigos y familias para que cada uno sea un agente de cambio”, resaltó.




Nota, fotos y video: ANSL.