LA TOMA
jueves, 28 marzo de 2019 | 16:41

Beneficiarios del Plan Solidaridad se capacitaron en Improfop y en “Sol Puntano”

Los trabajadores del Vivero de Inclusión Social de la localidad hicieron capacitaciones teóricas y prácticas durante este miércoles 27. 

Durante este miércoles, 39 beneficiarios del Plan de Inclusión Social, pertenecientes al grupo de Vivero de la localidad de La Toma, se capacitaron en las instalaciones de Improfop y en “Sol Puntano”, junto a especialistas en la materia.

A la mañana, los beneficiarios estuvieron en el predio del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial (Improfop) con el subgerente, Sergio Fioretto, quien brindó una capacitación sobre las diferentes técnicas de reproducción de plantas, esto es por reproducción por gajo, por división de mata, por injerto, por acodo y por micropropagación. “Distribuimos elementos para que los beneficiarios vean cómo trabajamos en el vivero, cómo tenemos plantas a partir de otras plantas”, explicó Fioretto.

También explicaron por qué conviene utilizar este tipo de técnicas de reproducción y no las convencionales, que serían a través de semillas. Luego hicieron una pequeña práctica junto a los especialistas. En Improfop estuvo el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, junto a los beneficiarios, acompañando la capacitación.

A la tarde, los 39 beneficiarios, se trasladaron al predio de Sol Puntano, en donde los esperaba el gerente de Producción Agrícola, Alfredo Cartellone. Allí la capacitación estuvo centrada en dos ejes, uno teórico donde se explicó cuáles son las hortalizas propias de la estación otoño-invierno y cuáles las de primavera-verano, para hacer una buena planificación hortícola anual. También se hizo hincapié en la preparación previa que necesitan los terrenos antes de plantar, cuáles son los cuidados y las mejoras, en función de la producción. Y, para finalizar el eje teórico, se explicó la aplicación de nutrientes, técnicas de fertilización, riego, entre otros métodos.

“Para culminar la jornada, recorrimos el predio de Sol Puntano, junto a los beneficiarios del Plan de Inclusión, para que puedan observar los cultivos y ver cómo aplicamos los métodos que vimos durante la capacitación teórica”, explicó Cartellone.

Nota y fotos: Prensa Desarrollo Social