PROYECCIÓN PROFESIONAL
lunes, 25 marzo de 2019 | 09:27

San Luis hace punta en el arbitraje femenino de handball

Son cinco jóvenes mujeres que marcan la diferencia a nivel nacional y entrenan en el Campus Abierto de la ULP, desde donde estimulan y potencian su puesta a punto en el aspecto físico.

Dentro del ambiente del arbitraje en el handball argentino, San Luis marca la diferencia con cinco jóvenes jueces, que entrenan en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta para sus próximos compromisos.

Evelyn Astudillo tiene 27 años, es árbitro nacional, jefa arbitral de la provincia de San Luis y presidenta de la Asociación de Árbitros de Handball; y la acompañan Johana Ríos (28), Tamara Chirino (21), Evelyn Nievas (29) y Julieta Sánchez (19).

Astudillo cuenta que “venimos a hacer la preparación física para estar a la altura de los torneos de este año y de la competencia provincial y nacional. La preparación física es fundamental y este año vamos a revalidar la posibilidad de ascender en el referato”.

Los rangos arbitrales se dividen en Local, Federativo, Regional, Nacional B y Nacional A.

Tamara es local y ahora podrá ascender a Federativo; Evelyn Nievas y Johana podrán ascender a Regional, ya son Federativas; y Evelyn Astudillo es Nacional B y aspira a Nacional A.

Astudillo remarca que “en San Luis incorporamos tres parejas arbitrales más. No se daba, incluso es nuevo a nivel nacional donde somos pocas mujeres árbitros ranqueadas, eso les llamó la atención”.

La jefa de árbitros de San Luis entiende que “el arbitraje se compone de la parte profesional pero también de amistad, que es muy importante, y nosotras somos cinco locas de esto, que nos estamos motivando permanentemente”.

Las árbitros coincidieron en que “el Campus es impresionante y al venir a entrenar acá nos sentimos deportistas de elite. Poder estar en el Campus es muy bueno y lo vamos a aprovechar al ciento por ciento. Muchas gracias a la secretaria del Campus, Juliana Menéndez, y a todo su equipo de trabajo que nos brindan todas las comodidades”.

Nota y fotos: Prensa ULP.