DISCRIMINACIÓN A LA PROVINCIA
viernes, 22 marzo de 2019 | 14:29

San Luis planteó ante el Senado de la Nación la demora en el envío de fondos por la Ley de Bosques

La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, expuso el reclamo ante la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta nacional que preside Pino Solanas, en un encuentro gestionado por la senadora de San Luis, Eugenia Catalfamo.

De 2010 a 2018 se tendrían que haber transferido a las provincias $37 mil millones, pero sólo se giraron 3 mil millones.

“Entre los incumplimientos más graves y que planteamos en esa reunión, fue el porcentaje del valor que realmente se tiene que asignar para el Fondo de Enriquecimiento y Preservación de los Bosques Nativos y que nunca se transfirió”, explicó la funcionaria a ANSL.

De 2010 a 2018 se tendrían que haber transferido a las provincias $37 mil millones, pero solo se giraron 3 mil millones, detalló Spinuzza y se lamentó porque “esto genera gran preocupación porque al no girar los fondos implica tener menos control y tener menos personal para hacer el monitoreo que corresponde para evitar el desmonte en los bosques y lograr su preservación, que es justamente el objetivo de la ley”.

También destacó que la violación del artículo 36 de la ley, que establece que el fondo se administrará entre la autoridad nacional de aplicación, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con las jurisdicciones.

“El Gobierno nacional lo que hizo ahora fue crear un fideicomiso, cuyo comité ejecutivo solo lo componen el secretario de Nación y cuatro funcionarios de su gabinete, dejando a todas las provincias afuera de esto, especialmente al Comité Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que es el órgano que se encarga de garantizar las decisiones, pero que hoy no tiene participación alguna”, según reveló.

Recodó que San Luis, junto a otras provincias, pidió en varias reuniones conocer el reglamento de ese fideicomiso, pero les dijeron que estaban trabajando en eso y al día siguiente lo publicaron en el Boletín Oficial sin el visto bueno de las provincias, lo que ha generado mucha desconfianza.

“La comisión del Senado entendió nuestra preocupación y elaboró un documento para presentarle al Gobierno nacional pidiendo la transferencia de los fondos porque estamos en 2019 y todavía no nos han transferido a ninguna provincia el fondo de 2018 aprobado en el presupuesto de 2017”, señaló la secretaria de Medio Ambiente de San Luis.

Asamblea con ministros

También informó la funcionaria que el jueves tuvieron la asamblea extraordinaria de bosques, cuya agenda no tocaba ninguno de los temas planteados por las provincias: “Tras un cuarto intermedio y una ardua negociación logramos que el Gobierno nacional se vuelva a comprometer para que en 12 días a más tardar se haga la transferencia que corresponde”.

“Nos hemos vuelto con un gusto amargo, porque si bien tenemos la palabra y la firma para cumplir este compromiso, la desconfianza de mantiene”, advirtió.




Nota, foto y video: ANSL.