viernes, 22 marzo de 2019 | 12:55

La situación de los trabajadores

La desocupación en el país creció de 7,2% a 9,1% en un año, son datos nacionales y oficiales. San Luis mantuvo ocupación plena con un 2,8% de desocupación.

La investigación socioeconómica más importante que se realiza en el país y que representa a casi 28 millones de argentinos, con una extensión geográfica que incluye a todas las capitales de provincia y a las ciudades de más de medio millón de habitantes, por lo que presenta la más completa información sobre los grandes centros urbanos, acaba de publicar sus resultados.

Las tasas relacionadas al trabajo, son las que más llaman la atención y ellas nos muestran: un incremento en los desocupados de 7,2 a 9,1 por ciento entre el último trimestre de 2017 y el de 2018. La línea de tendencia de los últimos tres años, tomando como punto de partida el último cuatrimestre de 2015, es claramente ascendente.

Mientras que la Tasa de Actividad (representa a los que trabajan y a los que buscan activamente trabajo) se incrementó en 161.000 personas el último año, en ese mismo periodo los ocupados disminuyeron en 99.000.

Los desocupados en el cuarto trimestre de 2018 son 1.185.000 personas, de los cuales 259.000 se incorporaron a esa categoría en el último año. Aclaramos que hablamos de ocupados y no de empleados. Ocupado es el que tiene una actividad remunerada, basta con que haya trabajado una hora en la semana anterior a ser encuestado, para no ser un desocupado.

El cuadro que sigue muestra las principales tasas relacionadas al trabajo, donde se pueden comparar: el total país (31 aglomerados), el interior, Cuyo y San Luis. Obsérvese que todos los indicadores que se relacionan a dificultades con el trabajo son inferiores en San Luis contra cualquiera que se los compare. Y que del 5% que se encuentra subocupado, 4,7 (más de 9 sobre cada 10) busca activamente trabajo (subocupado demandante). Por otra parte, uno de cada diez de los ocupados, está buscando activamente un trabajo mejor (9,7 de ocupados demandantes).

A continuación el informe completo: