jueves, 21 marzo de 2019 | 13:00

Tasa vs. dólar

Si ambos suben a la vez estamos en serios problemas monetarios. Tasas altas es ‘parate’ económico, escapada del dólar es inflación.

La Tasa de Interés es la ganancia del capital, es los que se paga en Argentina por tener el capital en pesos. Cuando la tasa es positiva, es decir que está por encima de la inflación, desalienta la inversión productiva, pues se gana sin riesgo. El dólar en Argentina, es una reserva de valor, es decir que se compra para mantener el poder adquisitivo del dinero destinado al ahorro en los pequeños compradores. Es para los que tienen un capital mayor, un refugio en tiempos de incertidumbre.

Cuando suben las Tasas de Interés y a la vez el valor del dólar crece, estamos en serios problemas monetarios. Argentina viene sufriendo una fuerte crisis económica (la real), con recesión, desempleo, pobreza, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, etc. En los últimos tiempos se avizora también un problema monetario.

En octubre del año pasado, asumió Sandleris en al BCRA y propuso como medidas monetarias para frenar la inflación: no aumentar la base monetaria, hacer que el dólar se mantenga dentro de una franja o banda cambiaria. Ha hecho las dos cosas. La inflación ha aumentado, de 45,9% interanual en octubre a 51,3% en febrero. En los 5 meses que van desde octubre a febrero la inflación fue cercana al 20% (5,2 octubre, 3,2 noviembre, 2,6 diciembre, 2,9 enero y 3,8 febrero). Su plan no está funcionando. Pero en conferencia de prensa, mientras leía, dijo que es el camino correcto. Casi como repitiendo el mantra “es por acá”.

En los gráficos que siguen se ve, como se han ido comportando las tasas que el BCRA paga a los bancos por las Leliq, porcentual que analizado aumenta un 20% más, pues pueden capitalizarse cada 7 días.

Las barras verdes, muestran el precio del dólar mayorista y la línea roja la tasa de interés pagada por las Leliq. Son datos oficiales que se obtienen de la web del BCRA.

El gráfico siguiente se enfoca en los últimos 30 días.

Estos datos son los que fundamentan la afirmación inicial de que se avizoran problemas monetarios. El dólar mayorista subió de $39,66 a 41,08 (implica un 3,58% de aumento) y la Tasa pasó de 49,02% a 64,88%, son 15,85 puntos más de tasa, sin tener en cuenta la que si se capitaliza es bastante más.

Pese a la extraordinaria suba en las tasas, el dólar subió. Tenemos serios problemas monetarios o financieros. Todo ello con un veranito, sin tormentas, en el exterior.