SUEÑOS PUNTANOS
martes, 19 marzo de 2019 | 14:56

Comenzaron las refacciones en la Escuela “Gobernador León Guillet” de Villa Mercedes

El edificio educativo, ubicado en Riobamba 466 del barrio San Antonio, presenta numerosas falencias, que van desde serios problemas de humedad hasta hundimiento en parte de sus cimientos. Por ello, y en el marco del Plan Sueños Puntanos, se destinó una inversión de más de 10 millones de pesos para realizar su puesta en valor.

Los trabajos comenzaron oficialmente este mediodía, luego de ser firmado el contrato de inicio de obra, trámite que concretaron en el salón de actos de la escuela la ministra de Educación, Paulina Calderón; su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y la presidente de la Constructora San Luis SAPEM, Nora Nasisi, rúbrica que fue celebrada por los alumnos, sus padres y el plantel docente.

“Es el día más especial para esta escuela, que venía reclamando por reparaciones que hoy comienzan a ejecutarse”, sostuvo la titular de la cartera educativa, Paulina Calderón, añadiendo que “serán 180 días de trabajo, por lo que entre setiembre y octubre esperamos contar con un edificio totalmente renovado”.

Acerca de si será necesario trasladar la labor educativa fuera del edificio, la ministra Calderón indicó que “se convivirá con la obra por unos meses y, de ser necesario, adoptaremos algunas medidas, lo que dependerá de lo que nos diga la empresa”.

Además, la funcionaria provincial remarcó que “se sigue trabajando en otras obras, como la Escuela N°33 ‘Vicente Dupuy’, que está en la etapa de detalles pero ya está siendo utilizada; también en etapa final se encuentra la primaria ‘Río Quinto’ (en las urbanizaciones nuevas del este mercedino), cuyas inscripciones siguen abiertas, en tanto que también estamos con las pre inscripciones de los jardines construidos con fondos federales”, estos últimos terminados, pero siendo actualmente intervenidos por la empresa constructora, luego de que Educación reclamara por falencias edilicias y detalles sin culminar. “El objetivo es que los chicos puedan aprender en lugares óptimos y, por sobre todo, seguros”, recalcó.

“Es un día muy feliz”

Liliana Crenna, directora del establecimiento que hoy alberga a 125 niños de los niveles inicial y primario, comentó que “este edificio tiene muchos años y está bastante deteriorado, con mucha humedad, inconvenientes de electricidad, también con cloacas, algunas rajaduras en paredes y hasta hundimiento de cimientos en algunos sectores. De todos modos hoy estamos muy felices porque comenzamos a transitar este momento, nos han escuchado y se están ocupando, por lo que también estamos muy agradecidos”.

“Este edificio quedará totalmente renovado”

El ministro Tomasevich precisó que “la inversión destinada por el Gobierno de la provincia a la escuela ‘León Guillet’ es de más de $10 millones, para cumplir con una intervención edilicia que abarca 1.000 metros cuadrados cubiertos. Hay humedad y varios problemas, como uno muy serio en los baños, que serán hechos a nuevo; se construirá una estructura de hormigón armado para resolver los inconvenientes estructurales; se revisarán las instalaciones eléctricas y sanitarias para reparar todo lo que sea necesario, entre otros puntos”, entre los que también se incluyen revocado interior y exterior, reparación de cielorrasos, impermeabilización, desagües y reconstrucción de contrapisos. “Este edificio quedará totalmente nuevo -añadió el funcionario-, será una puesta en valor enmarcada en el Plan Sueños Puntanos creado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que abarca una fuerte inversión en lo que corresponde a la infraestructura escolar”.

“Estamos realmente contentos porque no es común que se hagan obras de esta envergadura en el país, acompañados de un gran equipo de Alberto. Gracias al gran trabajo de Infraestructura Escolar que ya ha intervenido en más de 340 escuelas”, recalcó Tomasevich.

 

Nota y fotos: ANSL.