MINISTERIO DE SEGURIDAD
lunes, 18 marzo de 2019 | 17:17

Asistiendo a los vecinos, cuidando la vida de todos los puntanos

El Programa San Luis Solidario coordina diversas actividades e integra a un sinfín de organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado, para asistir a la comunidad en casos de emergencias.

El Programa San Luis Solidario coordina diversas actividades e integra a un sinfín de organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado.

Este Programa, que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, es el Ente Coordinador de Emergencias en todo el territorio provincial, directamente dependiente del Ejecutivo provincial. Es el responsable de poner en marcha la primera respuesta ante la emergencia, el engranaje principal de la maquinaria de prevención y acción de todos los organismos que acuden a la emergencia (Bomberos Voluntarios, Bomberos oficiales, Policía, sistemas de salud, públicos y privados, Medio Ambiente y organizaciones de la sociedad civil, etcétera).

Cuando se activa un alerta por un incendio, no es simplemente ir y tirar agua para que se apague. San Luis Solidario tiene la función de coordinar las acciones para enfrentar la contingencia, para lo que trabaja en forma conjunta con los cuerpos de bomberos oficiales, las intendencias y diversos organismos del Estado, entre ellos la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Ente Control de Rutas, el Ministerio de Producción, el Sistema Federal de Manejo del Fuego Región V y organizaciones de la sociedad civil como los cuerpos de bomberos voluntarios de toda la Provincia. Ante un desastre natural o de carácter inesperado, se suman otros organismos gubernamentales como el Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Deporte, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

“San Luis Solidario coordina las tareas ante la emergencia, incluyendo a todos los actores de la sociedad con un trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, a fin de lograr una intervención eficaz y eficiente dirigida por el ejecutivo provincial”, precisó Ignacio Muñoz Centeno, jefe del Programa, y agregó: “Estamos agradecidos a todos los que colaboran. Sin la solidaridad y el compromiso de cada uno, nuestro trabajo se complicaría sobremanera”, finalizó el funcionario.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Temas Relacionados