CULTURA
domingo, 17 marzo de 2019 | 11:59

Abrió la muestra “Cárceles sutiles”

Es el trabajo de la fotógrafa puntana Delia Ponce, que se expone desde este viernes por la noche en el Espacio Visual “Los Ojos de José La Vía”. Esta exposición permanecerá abierta al público unas semanas y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

La fotógrafa Delia Ponce recibió a amigos, familiares y público en general, que fueron a visitar su obra. La muestra estará abierta al público hasta fines de marzo, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.

La fotógrafa manifestó que el puntapié inicial fue en abril del año pasado, cuando se presentó a una convocatoria organizada por el Museo de la Mujer, en Buenos Aires, y la temática era el cautiverio de las mujeres. “Me puse a leer y a nutrirme sobre la temática, y fue así que me presenté con una obra que hoy también está presenté en esta sala. Luego, la obra fue expuesta en el marco de la ‘Noche de los museos’, en noviembre de 2018”, recordó la artista.

Ponce también explicó que esta muestra tiene un año de trabajo, que fue evolucionando y creciendo, y que el título ‘Cárceles Sutiles’ es en un sentido metafórico. “Trabajé el tema doméstico, entendido como una imposición, no como una elección. Años atrás nuestras abuelas no tenían opciones, tenían que quedarse en la casa a cocinar, lavar, limpiar y no podían acceder a estudiar una carrera universitaria, su destino estaba marcado. Por esto la metáfora de la cárcel”.

En las fotografías se muestra el concepto de la vulnerabilidad de la mujer como sexo débil. “Ese mito que en realidad no es así y que yo lo muestro en la convivencia de la fragilidad y fortaleza que hay en los seres humanos, que no es solo en la mujer, sino, en el ser humano”, subrayó.

 

Lucha a lo largo del tiempo

En las fotografías, Delia habla de las luchas a lo largo del tiempo que sostuvieron las mujeres, que muchas fueron ganadas, pero que en otros países ‘la igualdad’ aún son batallas que se siguen peleando.  “La obra tiene un acto reflexivo de quien observa la foto y no despierta lo mismo en todas las personas, la foto se acaba cuando el observador descubre o recibe de la obra cosas que lo movilizan”, concluyó.

Visitantes

Darío Arístides Molina, otro fotógrafo puntano que también ha expuesto sus obras en San Luis, visitó la muestra y observó en detalle cada fotografía y remarcó principalmente la importancia del espacio dedicado a las piezas artísticas. “Un lugar donde se puedan mostrar las obras de fotógrafos locales, es una fiesta con la fotografía. Por suerte se ha convertido en un espacio único, que antes no había en San Luis y que seguramente con el tiempo irá mejorando”, dijo complacido.

En cuanto a Delia, contó que es una fotógrafa que hace muchos que viene trabajando y también ganando espacio en la fotografía. “Porque para las fotógrafas no es tan fácil el ambiente de los fotógrafos y de pronto no hay tantas mujeres ganando espacio para que ellas puedan mostrar y exponer. Creo que también es un triunfo y yo lo festejo. Hay fotógrafas excepcionales que tienen trabajos muy lindos y este es el caso de Delia Ponce”, añadió.

Ana Andiñach, amiga y compañera de colegio de Delia Ponce, fue otra de las visitantes que observó cada cuadro con su descripción y comentó la simplicidad con la que Delia cuenta lo cotidiano de cada mujer y los espacios que ganaron las mujeres con el tiempo.

 

Más sobre la artista

Delia Ponce es una artista puntana y experta en capturar y plasmar a través de su lente sentimientos que quiere comunicar. Estudió comunicación social y además de realizar cursos, seminarios y talleres especializados en fotografía. Es autora de innumerables muestras unipersonales como: “Al natural”, “Rincones mágicos”, “Hacedores”, “Poética visual”, “Lo que miras, lo que ves, lo que quieres ver”, “Onírica”, “Desnudos contemporáneos”, ”La mujer en el ámbito rural”, “Ludus” y “Árido y salobre”. También se presentó en diversas muestras colectivas como: “Paisaje sutil”, “A través de la lente, a través del alma”, “Expresiones”, “La violencia de género”, “Extramuros” y “Cuatro miradas”, entre otras.

 

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados