En 19 potreros de la ciudad de San Luis, el torneo de fútbol infantil tuvo su presentación en el departamento Pueyrredón. Juegos de recreación, fútbol, goles y mucha alegría le pusieron color al sábado gris.

La espera terminó para los más de 1.300 niñas y niños que forman parte de los merenderos de la capital provincial. Es que pese a la tormenta que amenazó desde temprano, pasadas las 10:00 se reunieron en 19 potreros distribuidos a lo largo y a lo ancho de San Luis.

“Merenderos en acción” es un torneo de fútbol infantil inclusivo. Comenzó en diciembre con equipos del departamento Belgrano en la localidad de Nogolí. Este sábado, los partidos se trasladaron al departamento Pueyrredón y contó con la presencia de más de 100 equipos masculinos y femeninos, con chicos de entre 8 y 13 años, quienes le dieron inicio a la etapa barrial.

Previo a la competencia, el Gobierno provincial, a través del Programa Deportes, en conjunto con la Sociedad Cardiológica de San Luis, le practicó estudios cardiológicos de manera gratuita a cada uno de los niños y niñas inscriptos en el torneo. Además, de la mano del ex árbitro nacional, Francisco Noguera, brindaron capacitaciones a los jóvenes beneficiarios de las becas 22 AG para que sean árbitros del torneo.

Los partidos se repetirán durante los próximos fines de semana hasta cumplir con la etapa barrial. Luego será el turno de la etapa local, con los ganadores de cada ciudad o localidad; cumplido esto se jugará la etapa departamental, de la cual saldrán los representantes de los 9 departamentos de la provincia, quienes disputarán las finales en cada categoría en el Estadio Único del Parque “La Pedrera”, en Villa Mercedes.

Además del fútbol, que es el motor de esta iniciativa, los distintos ministerios y secretarias del Gobierno provincial le pusieron valor agregado al torneo infantil. Inflables, sorteos, payasos, plantaciones y juegos recreativos fueron algunas de las propuestas.

“Hoy vivimos otra jornada de felicidad. En 19 puntos distintos de la ciudad de San Luis pudimos ser testigos de la alegría de los niños y sus padres. Vamos a seguir transitando este camino de inclusión, para que todos tengan la posibilidad de jugar y divertirse de una manera sana y segura en cada rincón de la provincia”, dijo la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, una vez concluida la jornada.

Por su parte, la jefa del Subprograma Deporte Social, Fernanda Spinuzza, se mostró satisfecha por el debut de la iniciativa en San Luis y el trabajo realizado por los coordinadores de cada uno de los barrios que participaron. Al mismo tiempo, destacó que “no se dejó ningún detalle librado al azar, ya que durante la semana previa entregamos materiales deportivos, como pecheras, pelotas, botiquines de primeros auxilios, banderines, pólizas de seguro, frutas y agua para que los chicos solo piensen en jugar y pasarla bien”.

“El debut en San Luis fue un éxito porque superamos todo tipo de expectativas. Mientras se disputa la etapa barrial en la capital, la semana entrante comenzaremos a coordinar los estudios cardiológicos en el departamento Junín y en las ciudades restantes de Pueyrredón, como La Punta, Zanjitas y Potrero de los Funes, por ejemplo”, indicó el coordinador de “Merenderos en acción”, Marcos Fernández.

Nota, fotos y video: Prensa Programa Deportes.