PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
sábado, 16 marzo de 2019 | 18:27

Capacitaciones en Salud: comenzó el taller de Comunicación en San Luis, Merlo y Villa Mercedes

Esta semana comenzó en los hospitales de San Luis, “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, y “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo, un ciclo de capacitaciones a cargo de profesionales de la Fundación Garrahan destinado a quienes trabajan directa e indirectamente en la atención al público de los hospitales y centros de salud de la Provincia.

Esta acción formativa corresponde al Plan Integral de Formación de los Recursos Humanos en Salud, iniciativa que surge entre la Universidad de La Punta, el Ministerio de Salud y la Fundación Garrahan.

El objetivo central es capacitar a los trabajadores del área de salud, principalmente personal del área administrativa; considerando central esta formación, para poder brindar una buena atención al paciente, a sus familiares o a cualquier vecino que tenga contacto con la institución. “El propósito que perseguimos mediante estas capacitaciones es que los conocimientos y experiencias adquiridos se traduzcan en que el personal pueda incorporar nuevas prácticas, nuevas herramientas, para un mejor trato y una mayor satisfacción de quienes tomen contacto con el sistema de salud”, manifestó la licenciada en Recursos Humanos, Luciana Peñate, que estuvo a cargo del curso en Merlo.

El Gobierno de la Provincia lleva adelante una revolucionaria transformación del sistema de salud, que va desde la adquisición de tecnología y aparatología de vanguardia, hasta una fuerte inversión en la obra pública, destinada a la construcción y refacción de hospitales de diversa envergadura, además de centros de atención primaria. Esto va acompañado con una importante apuesta a la capacitación de los diversos actores que intervienen en la prestación de tan vital servicio, abarcando no sólo a todas las personas que se desempeñan en el sector público, sino también en el privado.

En Villa Mercedes esta semana el objetivo se centró en la interacción con el público, a través de tres jornadas en las que se aborda la importancia de la comunicación, tarea que coordina Emiliano Weinstock, coach ontológico, profesor de Educación Física y entrenador deportivo, que trabaja asiduamente con el plantel del hospital Garrahan.

“Este miércoles llevamos a cabo el primero de tres encuentros -comentó el especialista-, en el que abordamos las improbabilidades de la comunicación, que tiene que ver con la complejidad en el ser humano. Comenzamos con el concepto de qué es la comunicación y cómo la implantamos, ya que no solo implica hablar bien, sino además cómo escuchamos, pues en esa interacción se ponen en juego no solo las palabras, sino también las emociones, las creencias y las situaciones por las que atraviesa cada uno. Este taller se realiza mediante dinámicas con las que los participantes asimilaron un contenido teórico para implementar a la hora del trabajo cotidiano, con ejercicios grupales con acciones concretas para aplicar en estos días, a los fines de si se logra una mayor calidad en la atención al usuario”.

Las capacitaciones continúan en estas sedes durante las próximas dos semanas. Los miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 y turno tarde de 14:00 a 16:00.

Asistencia total al taller de comunicacion

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.